noviembre 18, 2019
[Total:1    Promedio:5/5]

Todo el mundo en algún momento nos hemos preguntado cómo es la visión perruna y si ven en blanco y negro. En este artículo os lo aclaramos y os explicamos cómo ven los perros.

La visión canina

El desarrollo de la visión de los perros es similar al de la humana pero con diferencias relevantes. Al nacer, el cachorro es ciego. Los únicos sentidos que funcionan son el olfato, el gusto y el tacto. La vista se encuentra en fase de desarrollo durante los primeros meses. A partir de las seis semanas de vida, los cachorros empiezan a desarrollar su percepción visual de forma progresiva. A los tres meses alcanzan su visión definitiva.

Igual que ocurre con los bebes, durante las primeras fases de desarrollo toman mayor importancia los sentidos del tacto y el olfato.

¿Visión perruna en blanco y negro?

Durante mucho tiempo se dudo sobre si los perros eran capaces de distinguir colores o solo blancos, negros y sombras.

Anatómicamente, en la retina de los perros, existen dos tipos de fotorreptores: los bastones (visión en blanco y negro) y los conos (receptores de luz, por lo tanto de colores). La presencia de bastones es proporcionalmente muy superior a la de los conos. Lo que demuestra que no pueden diferenciar los colores de la misma manera que los seres humanos. Esta constitución anatómica y su consecuente capacidad de visión de los perros tiene una explicación evolutiva.  Para los perros, evolutivamente, los colores no son tan relevantes como para las personas, pero si lo es poder ver con poca luz.

En resumen, los perros no pueden ver una gama tan amplia de colores como las personas pero tienen una capacidad mayor que nosotros de ver en la oscuridad.

En contrapartida a esto, los perros son capaces de procesar más imágenes por segundo que los humanos. Esto les permite ver las cosas en movimiento con mas precisión.

Como ya hemos dicho los perros pueden ver mucho mejor que las personas en condiciones de poca luz gracias a “tapetum lucidum”.

El tapetum lucidum es una capa de células reflectantes que se encuentra en la retina. Convierte la vista del perro en un excelente instrumento para la visión nocturna. Le permite aprovechar mucho mejor la luz. Éste tapiz de células esta situado en el fondo de la retina, es propio de los mamíferos nocturnos y nosotros los humanos no los tenemos. El tapetum lucidum es lo que hace que a los perros les brillen los ojos cuando se les enfoca directamente con una luz, y también que tengan tanta sensibilidad a las luces inesperadas.

Resumiendo
Los perros ven el mundo de forma distinta a nosotros. Son animales de otra especie, con capacidades y limitaciones diferentes a las nuestras. Debemos educarlos siempre respetando sus diferencias y sus potencialidades.

Tags: , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13