Blog HuellaCanina.com

Verdades y mitos de la Visión de los #Perros

Verdades y mitos de la Visión de los #Perros

La visión de los perros

Cuando nacen, los cachorros no pueden ver, son ciegos. Los únicos sentidos que funcionan son el olfato, el gusto y el tacto. La vista se encuentra en fase de desarrollo en los primeros meses. La visión definitiva se alcanza a los tres meses. A partir de las seis semanas de vida, los cachorros empiezan a desarrollar su percepción visual de forma progresiva.  Igual que ocurre con los bebés, durante las primeras fases de desarrollo toman mayor importancia los sentidos del tacto y el olfato.

¿Es verdad que los perros ven en blanco y negro?

Durante mucho tiempo se dudó sobre si la visión de los perros era fotópica (capaces de distinguir colores) o escotópica (capaces de distinguir sólo blancos, negros y sombras). Los perros son capaces de distinguir los colores, aunque no en la misma cantidad y calidad que los humanos. Esto es porque existen en la retina de muchos mamíferos dos tipos de fotorreceptores: los bastones y los conos.

  • Los bastones son los que se emplean para la visión en penumbra y producen una visión de tipo escotópica.
  • Los conos reciben más señales que los bastones en presencia de mayor intensidad de luz y son los responsables de la visión fotópica. En los perros la presencia de bastones es proporcionalmente muy superior a la de los conos.

De esto se concluye que los perros no pueden diferenciar los colores de la misma manera que los seres humanos, aunque son capaces de distinguir algunos de ellos. Esta constitución anatómica y su consecuente capacidad de visión de los perros tiene una explicación evolutiva. Mientras que los humanos somos mamíferos de actividad diurna (necesitamos más conos que bastones), los perros tienen su mayor actividad en las horas de penumbra, cuando la visión depende de los bastones.

Los colores no son tan relevantes como para las personas, pero sí lo es poder ver con poca luz.

Visión humana vs visión canina

Los perros no pueden ver una gama tan amplia de colores como las personas pero tienen una capacidad mayor que nosotros de ver en la oscuridad.

Distinguen bien el negro o azul del amarillo, por ejemplo, pero no pueden, en cambio, distinguir el rojo, el naranja y el verde. La visión de los perros se distingue de la nuestra en algo más. Son capaces de procesar más imágenes por segundo que nosotros, lo que les permite ver las cosas en movimiento con más precisión. Si comparamos la visión de los perros con la de las personas; los humanos somos capaces de ver en nuestro cerebro unas 60 imágenes por segundo, mientras que los perros llegan a ver entre 70 y 80 imágenes por segundo.

AGUDEZA VERSUS SENSIBILIDAD

Los conceptos de sensibilidad visual y agudeza visual están irremediablemente reñidos en los mamíferos. Aquellas especies que son capaces de ver con poca luz (sensibilidad), no tienen tanta capacidad a la hora de distinguir los detalles de las cosas que miran en condiciones lumínicas óptimas (agudeza). Y a la inversa.

En los humanos, prevalece la agudeza. En los perros, la sensibilidad.

¿Los perros ven en la oscuridad?

Necesitan menos luz que nosotros para poder ver y, sobre todo, para detectar cuándo algo se mueve en su campo de visión. Para explicar cómo los perros ven en la oscuridad tenemos que hablar del llamado “tapetum lúcidum”.

TAPETUM LUCIDUM O POR QUÉ A LOS PERROS LES BRILLAN LOS OJOS EN LA OSCURIDAD

El tapetum lucidum es una capa de células reflectantes que convierte la vista del perro en un excelente instrumento para la visión nocturna. Le permite aprovechar mucho mejor la luz. Éste tapiz de células está situado en el fondo de la retina. Es propio de los mamíferos nocturnos y nosotros los humanos no tenemos. El tapetum lucidum es lo que hace que a los perros les brillen los ojos cuando se les enfoca directamente con una luz.

EN RESUMEN

Los perros ven el mundo de forma distinta a nosotros. Ven en colores pero no distinguen la misma gama cromática. Tienen mayor capacidad para distinguir el movimiento que nosotros y ven con poca luz. Son animales de otra especie, con capacidades y limitaciones diferentes a las nuestras. En HuellaCanina.com te animamos a que eduques a tus mascotas teniendo en cuenta y respetando sus diferencias y sus virtudes. Y es por ello por lo que disponemos de una amplia gama de productos para perros.

Blog