marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Advertisement

Vacunas optativas en la vacunación felina: existen infinidad de protocolos de vacunación diferentes. Es necesario que sea el veterinario quien marque el plan de vacunación más adecuado para cada gato. De todos modos, para saber qué vacunas necesita un gato, lo primero que hay que saber es que las vacunas para gatos se dividen en prioritarias y optativas. Las vacunas prioritarias deben ser consideradas esenciales para todos los gatos; estas son trivalente felina y la rabia. Mientras que las optativas se aplicarán dependiendo de los riesgos de padecer la enfermedad del gato concreto.

Para evaluar esos riesgos se tendrá en cuenta:

  • la edad,
  • los hábitos de vida
  • y el contacto que el gato tenga con otros gatos.

Las vacunas  “enseñan” al organismo del gato cómo defenderse cuando los microorganismos como virus o bacterias lo invaden.

Vacunas optativas en la vacunación felina

Éstas son algunas de las principales vacunas para gatos que No son obligatorias y que están disponibles en España:

  1. Leucemia felina: es un virus que afecta al sistema inmune del gato. Produce tumores cancerígenos en los distintos órganos del animal pudiendo dar síntomas muy diferentes e inespecíficos en función de los órganos afectados. Algunos veterinarios no recomiendan esta vacuna en el caso de gatos caseros que no tienen acceso al exterior.
  2. Peritonitis infecciosa felina (PIF):  causa una enfermedad incurable y mortal, que en la mayoría de los casos es detectada de forma tardía por lo que suele ser letal.
  3. Advertisement

¿Cuándo vacunar a un gato?

Vamos a hacer una diferenciación en si son vacunas prioritarias u optativas.

En cuanto a las Vacunas Prioritarias: se recomienda una primera tanda de vacunas para gatos prioritarias, en dos inyecciones y con un intervalo de tres o cuatro semanas entre ellas. La edad ideal para comenzar a vacunar es alrededor de las nueve semanas de edad.

En cuanto a las Vacunas Optativas: en cuanto a las vacunas optativas, lo mejor es valorar si son necesarias en ese mismo momento ya que es cuando los gatitos pierden las defensas que les transmitieron sus madres a través del calostro de la leche en sus primeros días de vida. Para lograr unos buenos niveles de protección, la primera vacunación deberá ser aplicada un año después de la primera dosis.

Las vacunas para gatos son la mejor manera de proteger a un felino contra enfermedades infecciosas o bacterianas que pueden llegar a costarle la vida.

En HuellaCanina.com recomendamos la vacunación de nuestras mascotas para evitar males mayores y disponemos de una amplia gama de productos para tu gato de óptima calidad.

Advertisement
Tags: , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13