marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Advertisement

Tu gato araña el sofá y no sabes qué hacer. Evitar que tu gato arañe el sofá u otros muebles suele ser un suplicio para muchos dueños.

Arañar es un comportamiento natural en el gato. Es una necesidad comportamental.

Tu gato araña el sofá, ¿cómo evitarlo sin afectar a su bienestar?

Para un gato, arañar es  una “necesidad comportamental”. Una conducta natural y necesaria de su especie.

Si un gato no puede usar sus uñas será un animal que no tendrá un nivel de bienestar óptimo. Su naturaleza le exige poder arañar y marcar objetos con las uñas. Por eso, la solución pasa por reconducir esa necesidad. Nunca prohibirla. Hay que enseñar al gato a arañar otras superficies que no sean nuestros muebles o sofá.

Después de esta aclaración, nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Por qué arañan los felinos?

Existen varias razones por las cuales arañar es un comportamiento natural para cualquier gato.

  • Para marcar su territorio: gracias a unas glándulas que tienen entre sus dedos (glándulas interdigitales) que desprenden feromonas transmiten información identitaria y avisan a otros gatos de que el territorio marcado le pertenece. Además, al arañar un objeto, los gatos dejan una marca visual, que sirve como aviso, también detectable para otros gatos que puedan invadir el territorio. Comunicación felina en definitiva.
  • Cuidar sus uñas: mediante el rascado los gatos se libran de los restos sobrantes de sus uñas.
  • Estirar cadenas musculares: sólo hay que ver la posición que adopta un gato cuando rasca un mueble o un sofá, con todo el cuerpo estirado.

Los felinos marcan el territorio de forma instintiva, aunque no haya otro en la familia. Son animales territoriales y ello va implícito en su naturaleza

Instrucciones prácticas si tu gato araña el sofá

Es difícil acostumbrarles a arañar en otro sitio. Sin embargo, es posible lograrlo.

  1. Sustituye los objetos domésticos por los rascadores para gatos: tienes que sustituirlos por rascadores que tengan una textura y un aspecto similar a esos objetos.
  2. Coloca el rascador en la posición que a él le guste: hay que colocar el rascador en posición horizontal o vertical, dependiendo del gusto y repartir varios rascadores por toda la casa. Se puede probar poniendo de ambos tipos.
  3. Colócalo en el lugar adecuado: se tienen que ubicar cerca de las zonas donde el gato ya rascaba de forma natural. Asegúrate de que están fijados y no se mueven, si no el gato puede asustarse y no volver a usarlos.
  4. Advertisement
  5. Pon materiales desagradables en los muebles dónde el gato rasca: una opción es impedir el acceso de tu gato al objeto arañado. También puedes cubrirlo con algún material desagradable al tacto: plástico, aluminio, etc…
  6. Unta el rascador con hierba gatera: atraerá la atención del gato.
  7. Uso de repelentes: otra opción es usar repelentes en las zonas que quieras mantener libres de arañazos.

Si vas a adoptar un gato, procura que el rascador ya esté en casa antes de su llegada al nuevo hogar.

Tu gato araña el sofá . ¿La extirpación de uñas es una solución válida?

La desungulación es un tipo de mutilación y está prohibida por ley en el España. Esto produce dolor crónico en el gato similar al que produciría la amputación de la primera falange de un dedo.

Afecta, incluso al simple acto de caminar. Al andar, toda la superficie de la garra del gato está en contacto con el suelo y entonces, cuando le falta el extremo de la garra, el gato se ve obligado a modificar su postura corporal y su forma de caminar. Con el tiempo, esto le puede desencadenar lesiones dolorosas y cojera.

El marcaje con las uñas es un comportamiento natural y necesario en el gato y cualquier intento de erradicarlo atenta contra el bienestar felino.

Si tu gato araña el sofá, nunca le extirpes las uñas. Aplica las pautas que te hemos explicado en este post y notarás mejoras seguro.

En HuellaCanina.com denunciamos cualquier tipo de maltrato animal y disponemos de una amplia gama de rascadores para asegurar tu bienestar y el de tu felino.

Advertisement
Tags: , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13