marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Advertisement

Toxoplasma en gatos. La toxoplasmosis es una zoonosis (enfermedad transmitida de animales a personas) muy común causada por el parásito Toxoplasma gondi. En personas con un sistema inmune sano, suele ser una enfermedad asintomática. Mucha gente ni siquiera llega a saber que la ha contraído. En otros casos, los síntomas son parecidos a los de una gripe. Y pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, en personas inmunodeprimidas, niños, ancianos y embarazadas, las consecuencias pueden ser más graves. Durante el embarazo, concretamente, el riesgo para el feto es alto ya que la toxoplasmosis se contagia por vía intraplacentaria. Si la embarazada se infecta con el parásito, transmite el parásito al feto.

El gato y algunos felinos son lo que se denomina hospedadores definitivos. Pueden contagiar la enfermedad. Un hospedador definitivo es aquel animal en el organismo del cual un parásito alcanza su madurez y se reproduce.

Las vías de contagio para las personas son:

  • Contacto con las heces de un gato infectado, ya que éstas pueden contener huevos del parásito.
  • Ingesta de carne cruda que contenga el parásito.
  • Ingesta de frutas y verduras mal lavadas, ya que el toxoplasma gondi puede estar presente en los restos de tierra.
  • El contagio de persona a persona es imposible.

La toxoplasmosis en gatos

El parásito de la toxoplasmosis vive, alcanza su madurez y se reproduce en los intestinos de los gatos. En medicina felina, se considera un parásito intestinal.

Advertisement

Toxoplasmosis en gatos; los gatos son hospedadores definitivos.

Los gatos se infectan al entrar en contacto con heces contagiadas de otros gatos o al ingerir pequeñas presas como ratones que pueden estar infestadas.

Ciclo toxoplasma en gatos: 

  1. Los gatos se contagian con el parásito de la toxoplasmosis al ingerir carne de animales infectados o bien al entrar en contacto con los huevos del parásito (por ejemplo a través del contacto con las heces de otro felino).
  2. Los huevos llegan al intestino, se reproducen y forman nuevos huevos llamados ooquistes, que se eliminan mediante la defecación.
  3. La eliminación de ooquistes por un gato parasitado dura de 15 a 20 días. Durante este periodo de tiempo el gato va formando anticuerpos que llegan a controlar la enfermedad y se suspende la eliminación de huevos.
  4. El gato solo puede transmitir la toxoplasmosis durante esos 15-20 días. Fuera de ese tiempo, el gato no transmite la enfermedad y no supone ningún riesgo para las personas.

En HuellaCanina.com aconsejamos el lavado de manos después de manejar la caja de arena de nuestros felinos. Disponemos de una amplia gama de productos para la higiene de nuestras mascotas.

Advertisement
Tags: , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13