Toxoplasma en gatos. La toxoplasmosis es una zoonosis (enfermedad transmitida de animales a personas) muy común causada por el parásito Toxoplasma gondi. En personas con un sistema inmune sano, suele ser una enfermedad asintomática. Mucha gente ni siquiera llega a saber que la ha contraído. En otros casos, los síntomas son parecidos a los de una gripe. Y pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, en personas inmunodeprimidas, niños, ancianos y embarazadas, las consecuencias pueden ser más graves. Durante el embarazo, concretamente, el riesgo para el feto es alto ya que la toxoplasmosis se contagia por vía intraplacentaria. Si la embarazada se infecta con el parásito, transmite el parásito al feto.
El gato y algunos felinos son lo que se denomina hospedadores definitivos. Pueden contagiar la enfermedad. Un hospedador definitivo es aquel animal en el organismo del cual un parásito alcanza su madurez y se reproduce.
Las vías de contagio para las personas son:
La toxoplasmosis en gatos
El parásito de la toxoplasmosis vive, alcanza su madurez y se reproduce en los intestinos de los gatos. En medicina felina, se considera un parásito intestinal.
Los gatos se infectan al entrar en contacto con heces contagiadas de otros gatos o al ingerir pequeñas presas como ratones que pueden estar infestadas.
Ciclo toxoplasma en gatos:
En HuellaCanina.com aconsejamos el lavado de manos después de manejar la caja de arena de nuestros felinos. Disponemos de una amplia gama de productos para la higiene de nuestras mascotas.