Blog HuellaCanina.com

Torsión de Estómago: #perros de Raza Grande

Torsión de Estómago: #perros de Raza Grande

Los perros de razas grandes y gigantes tienen unas características anatómicas que las predisponen a sufrir torsión de estómago. Tienen el tórax profundo y por eso son más propensas a sufrir torsión gástrica. Entre las razas de perros grandes más predispuestas se encuentran: el Gran Danés, el Braco de Weimar, el San Bernardo y el Pastor Alemán. También otras razas de perros grandes como el Rottweiller o el mastín.

Síntomas de la torsión de estómago en perros

Lo primero que hay que saber es que la torsión de estómago en perros produce mucho dolor. Se debe a la acumulación de líquidos, gases o alimento sólido. Los síntomas tienen que ver con un cambio de comportamiento en el perro, como expresión de ese sufrimiento. El principal síntoma físico es un estómago muy inflamado. El abdomen del perro se hincha.

Los principales síntomas de la torsión de estómago en perros son:

  • Aumento del volumen del estómago
  • Náuseas o intentos de vómito fallidos
  • Lloriqueo como expresión de dolor
  • Inquietud y deambulación: el perro se muestra ansioso y camina de aquí para allá.
  • Exceso de salivación
  • Complicaciones respiratorias

Consejos para prevenir la torsión de estómago en razas de perros grandes

  1. Elegir un pienso muy digestivo: si el pienso que ingiere tu perro no es suficientemente digestivo, o sus ingredientes no son de calidad, las digestiones serán pesadas, flatulentas y estarás añadiendo un riesgo innecesario.
  2. Varias tomas: se recomienda separar la ración diaria de alimento en un mínimo de dos tomas, para evitar que el perro ingiera demasiada cantidad de alimento de una misma vez.
  3. Eliminar los juegos o el ejercicio justo después de comer: Un movimiento brusco del perro, con el estómago lleno, podría provocar el retorcimiento.
  4. Evitar que el perro beba mucha agua de golpe: eso podría generar un acúmulo excesivo de líquido en el estómago.
  5. No molestar al perro mientras come: hay que procurar que el perro coma de forma tranquila y pausada, mastique correctamente y pueda favorecer un proceso de digestión correcto.

Todas las medidas de prevención tienen que ir orientadas a evitar la sobreacumulación de gases, líquido y alimento sólido, sobre todo en razas de perros grandes.

La torsión de estómago en perros de razas grandes, y también de otros tamaños, es un problema frecuente pero que puede evitarse siguiendo estas sencillas pautas.

En HuellaCanina.com esperamos que esta guía práctica te haya servido de ayuda, por lo que disponemos de una amplia gama de piensos de la mejor calidad del mercado.

Blog