marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Advertisement

Síndrome de Noé; ¿qué es?

El Síndrome de Noé es un trastorno mental que lleva a la persona a acumular un gran número de animales de compañía en casa. Incluso cuando no se les pueden proporcionar los cuidados adecuados.

En HuellaCanina.com te explicamos en qué consiste y cómo detectarlo.

En primer lugar os explicaremos en qué consiste este trastorno que algunos ven como un amor excesivo a los animales

Según describen los psiquiatras, la conducta acumuladora de animales es un serio problema de salud mental y física. El Síndrome de Noé o Trastorno por Acumulación de Animales es una alteración mental que algunas personas sufren y que las lleva a recoger y acumular animales de la calle en su domicilio. En la mayoría de ocasiones, el amor por los animales mal entendido hace que las personas con este síndrome recojan, sobre todo, perros y gatos, a los cuales luego no pueden ofrecerles los cuidados necesarios.

Los enfermos que sufren este trastorno, no se dan cuenta de que las condiciones en las que mantienen a los animales son deficientes.

No están cubriendo los mínimos de bienestar animal. La mayoría de los casos de Síndrome de Noé llegan a las autoridades a través de quejas de los vecinos o de los servicios sociales.

¿Qué perfil tienen los afectados por el Síndrome de Noé?

En un mayor porcentaje, suelen ser mujeres con una edad media que oscila entre los 50 y los 60 años. La mayoría solteros, viudos o divorciados y con un nivel económico medio o bajo. Las condiciones de los domicilios de los afectados se caracterizan por mantener un desorden alarmante; unas condiciones higiénicas insalubres. Dentro de la psiquiatría, los modelos o perfiles psicológicos que han sido usados para explicar el acumulo de animales incluyen los siguientes trastornos o patologías mentales:

Advertisement
  • Demencia
  • Trastorno delirante
  • Perfil o modelo de adicción
  • Trastorno de apego infantil
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Zoofilia
  • Trastorno de la personalidad

¿Cómo se detecta el Síndrome de Noé?

Para detectar si una persona sufre este trastorno, hay que atender a los siguientes parámetros:

  1. Acumulación desmesurada de animales de forma compulsiva.
  2. La persona no permite la entrada al hogar de otras personas.
  3. Incapacidad para atender a los animales correctamente y mantener los mínimos de bienestar animal: falta de higiene, espacio, atención veterinaria, alimentación deficiente, etc. A consecuencia de estas condiciones, los animales suelen padecer problemas de salud y de comportamiento.
  4. Negación del problema: los enfermos que padecen este trastorno no reconocen que tengan ningún problema. Ellos piensan que están ayudando a los animales puesto que, la mayoría de veces éstos han sido recogidos de la calle.

¿Qué hacer si se detecta un caso de Síndrome de Noé?

Si sospechas que alguien puede tener el síndrome de Noé, puedes llamar al teléfono de Emergencias 112 para que se active el protocolo de Servicios Sociales necesario. Estarás ayudando a los animales y a la persona en cuestión.

Advertisement
Tags: , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13