marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Advertisement

No existe una ración específica, pero en HuellaCanina.com te daremos unas pautas que te ayudarán a no cometer errores con la ración diaria de comida para tu gato.  La ración diaria de comida para tu gato vendrá determinada por:

  • la edad,
  • el tamaño,
  • el nivel de actividad diario y
  • el clima

La ración de comida para tu gato según la edad y el tamaño

Los gatos cachorros, que se encuentran en período de desarrollo, necesitan un aporte nutricional muy diferente de los gatos adultos o gatos senior. Estos últimos no necesitan que su organismo genere tanta cantidad de nuevos tejidos. Tampoco que su cerebro gaste tanta energía en procesar la información novedosa que recibe. Cuando un gato se hace mayor, reduce su nivel de actividad diaria como consecuencia natural de lo que se denomina ontogenia de la conducta. Con este término, en etología se describen los cambios que el envejecimiento produce de forma natural sobre el comportamiento de cualquier animal. La cuestión es que la respuesta a cuánto debe comer un gato, es decir qué ración diaria de alimento necesita, siempre se verá influida por la edad del animal.

Los gatos jóvenes necesitan un mayor aporte energético. Suelen requerir raciones de alimento más calóricas que los adultos. Pero cuidado porque eso no quiere decir, necesariamente, que deban comer más sino que el pienso con el que se alimentan debe ser más energético.

La ración de comida para tu gato según su nivel de actividad

Aquellos gatos que queman mucha energía durante su día a día necesitarán, por lo general, una ración mayor de alimento diario o bien un alimento más concentrado.

La ración de comida para tu gato según el clima

El clima y la época del año también influyen en la alimentación del gato, esencialmente cuando éste vive en el exterior de la casa. En épocas de frío, algunos gatos comen más para producir una mayor cantidad de grasas que les proporcionen protección contra las bajas temperaturas. Sin embargo, el clima no siempre está directamente relacionado con cuánto debe comer un gato sino que, al parecer, el factor clave es la luz antes que la temperatura. El organismo de los gatos (y también de los perros) se sincroniza con la duración de la luz del día a lo largo de las diferentes estaciones del año. Y, dependiendo de eso, provoca que el perro o el gato tenga más o menos hambre y engorde más o menos.

Advertisement

Cuánto debe comer un gato

Para saber cuánto debe comer tu gato, lo más sensato es guiarte por las tablas de indicaciones que aparecen en el saco de pienso o en la lata de alimento fresco. Se trata de guías orientativas, diseñadas por cada fabricante en función de la composición del alimento, y son muy útiles.

Una vez selecciones la ración correspondiente al peso de tu gato y su nivel de actividad, lo fundamental es observar si, al mantener siempre la ración indicada, tu gato engorda o adelgaza.
Si observas que tu gato engorda, reduce la ración diaria de alimento. Si, por el contrario, pierde peso, auméntala gradualmente.

Por último, lo que debes tener siempre en cuenta además de cuánto debe comer tu gato es que su alimentación debe ser siempre en varias tomas. Hay que repartir el alimento en cantidades pequeñas a lo largo del día y procurar que el gato coma frecuentemente. A diferencia de los perros, los gatos están acostumbrados a ingerir cantidades reducidas y frecuentes.

Cuándo hay que preocuparse

Cuando un gato deja de comer, lo primero que hay que hacer es descartar cualquier problema de salud. Los cambios en el comportamiento trófico suelen ser un signo frecuente de enfermedad. Y, además, en ocasiones, estos cambios contribuyen a agravar el curso de la enfermedad que los ha provocado. En gatos, la anorexia es especialmente peligrosa. Puede provocar incluso la muerte del animal en pocos días. Por eso, si notas cualquier variación destacable en la cantidad de consumo de alimento de tu gato. O percibes que pierde o gana peso de forma acelerada, acude a tu veterinario inmediatamente.

En HuellaCanina.com disponemos de una amplia gama de alimentación de la mejor calidad del mercado para tu gato.

Advertisement
Tags: , , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13