diciembre 1, 2021
Advertisement
Advertisement

¿Pueden los gatos comer atún? Si tienes dudas sobre si los gatos pueden comer atún, en HuellaCanina.com te contamos lo que necesitas saber para resolverlas.

No todos los pescados tienen las mismas propiedades ni son igual de recomendables. Tampoco es lo mismo ofrecerlos enlatados que crudos, ni congelados que cocinados.

El atún en lata es un alimento de consumo humano muy común en cualquier despensa.

El atún es un pescado azul. Es el pescado más consumido en todo el mundo. Tiene un gran número de cualidades nutricionales, pero también presenta algunos riesgos. Los gatos suelen sentir una gran pasión por las latitas de atún de consumo humano. Su olor les atrae y enseguida empiezan a maullar para pedir un pedacito. Por eso muchas personas se plantean ofrecérselo a sus felinos. Pero antes hay que saber si los gatos pueden comer atún y qué beneficios o perjuicios puede tener este pescado azul para su salud.

Beneficios nutricionales del atún

  1. Ayuda a reducir el colesterol gracias al alto contenido en grasas poliinsaturadas
  2. Ayuda a cuidar la salud del pelo y la piel gracias a su alto componente de Omega 3 y Omega 6
  3. Tiene un alto contenido proteico

Como vemos, los gatos pueden comer atún y beneficiarse de algunas propiedades de este pescado azúl. Pero no hay que olvidar los riesgos de este alimento, que pasamos a detallar a continuación.

Riegos del atún en lata para nuestros gatos

  1. Puede tener un alto contenido en mercurio. Al tratarse de un gran depredador marino, cuya vida media en estado salvaje son unos 25 años, la carne del atún puede acumular mucho mercurio. Cuanto mayor sea el tamaño del pez y cuantos más años de vida tenga, más mercurio acumulará en su organismo. El mercurio es un mineral que interfiere en el desarrollo neurológico y puede resultar tóxico.
  2. Advertisement
  3. Puede provocar una falta de nutrientes esenciales en la dieta felina si se consume de forma abusiva. Está libre de espinas, vísceras, etc. por lo que ha perdido parte del hierro, el calcio y algunas vitaminas esenciales que contenía.
  4. Presenta una carga importante de histamina. La histamina es un producto derivado de componentes proteicos presentes en el pescado. Consumir cantidades elevadas de histamina puede provocar reacciones muy similares a las alérgicas.
  5. Contiene tiamina. La tiamina es una enzima que destruye la vitamina B. El consumo excesivo de atún puede derivar en que el gato tenga deficiencias de vitamina B y, por ello, sufra de enfermedades neurológicas como la polioencefalomalacia.
  6. Contiene un alto contenido en sodio (sal) que puede provocar una subida de la tensión arterial.
  7. El aceite de oliva de algunas conservas de atún enlatado puede resultar hipercalórico para el gato y provocar sobrepeso.

En resumen, los gatos pueden comer atún, pero de forma equilibradam y esporádica. Este alimento no debe constituir nunca la base de su dieta.

Es mejor ofrecer atún fresco que atún enlatado

Si los gatos pueden comer atún: ¿mejor dárselo fresco o enlatado?

El atún fresco está libre de conservantes y preserva todas sus propiedades y nutrientes naturales, a diferencia del atún en lata. Si se le ofrece atún fresco al gato, antes hay que haberlo congelado a una temperatura de al menos 20 grados bajo cero durante 24-48 horas. Así evitaremos la presencia de parásitos como el Anisakis. Un gusano que puede causar anisakiasis. Otra opción es ofrecerle al gato el atún cocinado, por ejemplo a la plancha. De todos modos, aunque como vemos los gatos pueden comer atún, insistimos en que nunca debe ser su alimento principal.

En HuellaCanina.com sabemos de la importancia de la alimentación y disponemos de una amplia gama de productos de alimentación para tus peludos.

Advertisement
Tags: , , , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13