marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Advertisement

Los problemas digestivos en perros son frecuentes.

Muchas veces, la principal causa es en una dieta inapropiada.

Principales síntomas en los problemas digestivos en perros

  1. Aparición de vómitos o diarrea
  2. Pérdida de peso
  3. Los cambios en el apetito
  4. Las flatulencias
  5. Los ruidos del estómago
  6. La inactividad del perro, que aparece de forma repentina.

Ante cualquiera de estos síntomas, lo más adecuado es acudir al veterinario para que haga una valoración y nos indique cuál es el origen del malestar del perro.

Causas de los problemas digestivos en perros

Si nuestro perro sufre alguna alteración de su aparato digestivo necesitaremos conocer su causa para poder tratar a nuestro perro y curarlo.

Es necesario conocer la causa del problema digestivo para poder ayudarlo.

Principales causas de los trastornos digestivos en perros

  • Gastritis: irritación o inflamación del estómago. Sus síntomas comprenden los vómitos, la diarrea y el dolor abdominal, pero también pueden aparecer otros signos de la enfermedad. Puede ser aguda o crónica. La gastritis aguda casi siempre es debida a la ingesta de alguna sustancia dañina para el perro. Las infecciones bacterianas o virales, las enfermedades de riñón o de hígado o los parásitos internos del perro también pueden dar como síntoma una gastritis aguda.

La gastritis crónica es la evolución de la gastritis aguda. Si se prolonga, deviene crónica ya que la mucosa gástrica y la flora bacteriana del tracto digestivo sufren daños a largo plazo.

  • Intolerancia alimentaria: es la incapacidad para digerir ciertos alimentos o para absorber determinados nutrientes sin sufrir una reacción adversa sobre la salud. Algunos perros son intolerantes a ciertos componentes del pienso con el que se alimentan y, en ocasiones, es difícil llegar a determinar qué ingrediente está provocando la intolerancia. Para estos casos, normalmente se recomiendan dietas de exclusión, que el veterinario prescribe según sospeche de un ingrediente o de otro. Se manifiesta con problemas del sistema gastrointestinal como: diarreas, gastritis, muchas flatulencias, vómitos, etc.
  • Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado o SIBO: es un síndrome que hace que el intestino delgado (en el cual, de forma natural, no hay un gran número de bacterias) empiece a acumular un número excesivo de bacterias o bien de un tipo inadecuado. Esto puede tener como consecuencia una mala absorción de nutrientes y, por lo tanto, desnutrición y todos sus problemas asociados.
  • Advertisement

El SIBO puede producir diversos síntomas gastrointestinales: flatulencia, dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, etc.

  • Colitis: es la inflamación del colon o intestino grueso. Suelen aparecer diarreas de gran contenido acuoso. Esto es porque el colon es la parte del intestino que más agua absorbe.

La colitis puede ser tanto aguda como crónica y puede estar causada por parásitos, por tumores o por pólipos benignos. Sin embargo, una causa muy común es un cambio brusco en la dieta o la alergia alimentaria a algún ingrediente de la misma.

  • Pancreatitis: cuando el páncreas se inflama, o bien no produce la cantidad suficiente de enzimas digestivas, el perro puede tener problemas al digerir los alimentos correctamente.

La pancreatitis puede ser aguda, recurrente o crónica, y sus síntomas son las heces blandas o la diarrea, los vómitos, la fiebre, el dolor abdominal, la pérdida de apetito e incluso la deshidratación.

Esta enfermedad puede tener consecuencias muy graves.

En el caso de la pancreatitis crónica, su completa curación es muy difícil ya que el tejido pancreático queda dañado de forma permanente.

Prevención de los problemas digestivos en perros

  • Ofrecer siempre una alimentación de calidad y adaptada a las necesidades de cada perro.
  • Mantener una atenta vigilancia para evitar que nuestro perro ingiera algo que pueda dañar su salud.
  • En el caso de los cachorros, que muestran una mayor conducta exploratoria, hay que tener especial cuidado. Si es necesario, se puede recurrir al uso del bozal durante los paseos mientras se aborda el problema con la ayuda de un educador canino profesional.

En HuellaCanina.com sabemos de la importancia de una buena alimentación para evitar los problemas digestivo en perros, por lo que disponemos de los mejores piensos del mercado.

Advertisement
Tags: , , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13