Blog HuellaCanina.com

Perro con Pulgas. ¿Qué hacer?

Perro con Pulgas. ¿Qué hacer?

Perro con pulgas. Uno de los parásitos más temidos por los dueños son las pulgas. Pequeños parásitos que se alimentan de la sangre que succionan con sus picaduras. Las pulgas en perros son muy comunes. No son peligrosas para el ser humano aunque si que son molestas y en ciertos casos, pueden transmitir ciertas enfermedades.

Aunque existen más de dos mil especies de pulgas diferentes, la variedad “Ctenocephalides felis felis” es la más común tanto en perros como en gatos. Se alimentan de la sangre de nuestras mascotas, succionándola y creando irritaciones y prurito en la piel, problemas dermatológicos y picor. Algunos perros desarrollan incluso alergias a estas picaduras, ya que son realmente molestas e irritantes.

¿Cómo saber si tienes un perro con pulgas?

Si notas que tu perro se rasca muy a menudo y con intensidad,  se pega mordisquitos en el lomo o en la cola, es posible que tenga alguna pulga que le este ocasionando los picores. No te preocupes, las pulgas son sencillas de eliminar tanto en perros adultos como en cachorros.

Aunque lo normal es que no transmitan enfermedades, lo cierto es que las pulgas pueden transmitir algunas enfermedades peligrosas como la peste o el tifus, aunque son muy raros los casos en lo que esto ocurre. Por lo general una pulga no se hospedara en un humano si tiene a mano un perro. La gran masa de pelo que ellos les ofrecen son un refugio perfecto donde vivir y reproducirse.

¿Cómo eliminar las pulgas?

  • Mantener una higiene rigurosa tanto en casa como en nuestra propia mascota. Lavaremos a nuestro perro con un champú especial antipulgas. Repetiremos el lavado a los quince días y de ahí en adelante, una vez al mes.
  • Tiraremos la cama del perro a la basura y le compraremos una nueva, eliminando así los posibles huevos o larvas que haya en su cama. También podemos lavarla en la lavadora a máxima temperatura, eso eliminará las pulgas existentes (si es posible, añadir un poco de lejía a la lavadora).
  • Lavaremos la zona por donde nuestro perro suele jugar o dormir. Los sitios por donde suela estar en casa, con agua y lejía, para eliminar cualquier posible huevo o larva de pulga.
  • Tras el baño de nuestro perro, esperaremos 48 horas y después le aplicaremos una pipeta antipulgas. Estas pipetas tienen una duración mensual, por lo que cada mes le pondremos una nueva.
  • Usar collares antipulgas. Son repelentes de pulgas y garrapatas, por lo que ayudaran a que nuestro perro no vuelva a contagiarse. Estos collares suelen tener una duración de entre dos y cuatro meses, dependiendo de la marca y composición.

Para los casos más complicados existen también unas pastillas especiales para eliminar pulgas. Se las damos a nuestros perros con la comida y en poco tiempo todas las pulgas habrán desaparecido. Aunque estas pastillas solo las recomendamos para casos muy extremos. Su efecto no es permanente ni mucho menos, habrá que reforzar su efecto con pipetas y collares antipulgas.

Consejos para erradicar los parásitos de un perro con pulgas

  • El eucalipto o el aceite de lavanda, solo funcionan como preventivos. Cuando las pulgas ya se han alojado, debemos utilizar productos “químicos” específicos, son los que mejor resultado nos ofrecerán.
  • La mejor forma de que nuestro perro no tenga pulgas es prevenirlas. Un lavado mensual con champú antiparásitos, una pipeta mensual y un buen collar antiparásitos, serán más que suficiente para no tener un perro con pulgas.
  • Si tu perro vive en tu jardín, existen polvos y otros productos para que puedas rociar su caseta y alrededores. Eliminando así cualquier posible pulga o insecto peligroso para tu perro.
  • Evita pasear por lugares donde existan posibles focos de infección.
  • Tómate la situación con calma.
  • No utilices insecticidas por toda la casa. Muchos insecticidas son perjudiciales para nuestros perros.

La mejor forma de prevenir las pulgas, es usando collares y pipetas con una gran eficacia.

Así pues con los collares y las pipetas antiparasitarios, obtenemos la seguridad que nuestro animal necesita. Nosotros en Huellacanina recomendamos los collares de Scalibor y las pipetas de Advantix.

Blog