marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Advertisement

El perro tiene diarrea. En este articulo se explican las principales razones por las que un perro puede sufrir diarrea y cuales son los remedios prácticos para tratarla.

¿Por qué el perro tiene diarrea?

Se considera que un perro tiene diarrea cuando sus excrementos tienen una textura demasiado blanda o líquida. El animal defeca con mayor frecuencia y volumen de lo habitual. En un proceso digestivo normal, el organismo del perro puede absorber hasta el 80% del agua contenida en los alimentos que ingiere. Cuando el perro tiene diarrea, no absorberá ese porcentaje de agua. Tampoco los nutrientes contenidos en la comida ingerida.

El mayor peligro de la diarrea en perros es la deshidratación y el progresivo deterioro del estado de salud general del animal.

Un perro puede tener diarrea por diferentes motivos. A la hora de encontrar un tratamiento adecuado, es importante que los tomemos todos en consideración. A veces, la diarrea puede alertar de un problema de salud más grave.

  1. Cambio bruscos de dieta: la flora intestinal requiere un tiempo de adaptación al nuevo alimento. Si no se permite ese tiempo de adaptación y el cambio es demasiado brusco, el perro puede sufrir trastornos gastrointestinales como consecuencia. Uno de los más habituales es la diarrea. Hay que tratar de mezclar siempre la dieta nueva con la antigua de forma muy progresiva. La flora bacteriana del perro está preparada, esencialmente, para la digestión de carne (todos los cánidos son carnívoros). Los perros tienen menor densidad de flora que los humanos. Un cambio brusco de dieta o la introducción de alimentos caseros cocinados para humanos, puede provocar diarrea.
  2. Ingestión de alimentos inapropiados o tóxicos: es habitual que algunos perros coman cosas del suelo cuando salen a pasear. Es necesario mantener siempre la atención durante los paseos. La ingesta de alimentos inapropiados, o incluso objetos que no pueden digerirse en el estómago, puede ser muy peligrosa.
  3. Estrés: el estrés produce una respuesta en el organismo del perro que provoca cambios en los procesos digestivos. Un incremento de los niveles de cortisol en sangre y un debilitamiento de las funciones inmunes del organismo.
  4. Alergias o intolerancias alimentarias: un perro intolerante a un alimento tiende a tener diarrea cada vez que lo ingiere. Otros síntomas son los vómitos, el aumento de flatulencias e incluso la decoloración de las heces. Sus síntomas principales son las alteraciones en el pelo y la piel (rojeces, descamaciones, etc.).
  5. Advertisement
  6. Bacterias y parásitos: los nematodos o gusanos redondos y los cestodos o gusanos planos. Comúnmente se los conoce como “lombrices”. Estos parásitos llegan al cuerpo del perro con la intención de alimentarse de lo que ingiere el animal. Son muy peligrosos porque pueden causar un deterioro grave de su salud. Las bacterias también pueden ocasionar diarrea en un perro.
  7. Virus: el parvovirus canino o parvovirosis. Se trata de una infección altamente contagiosa por vía fecal. Si hay sospecha de parvovirus o cualquier otro virus intestinal, es urgente acudir al veterinario. La mejor manera para proteger a un perro contra infecciones víricas como el parvovirus es vacunarlo según prescripción veterinaria.

¿Qué hacer si el perro tiene diarrea?

En todos los casos en los que un perro tiene diarrea, lo más adecuado es acudir al veterinario, ya que debe ser un profesional médico quien haga el diagnóstico y paute el tratamiento.

Remedios caseros para perros con diarrea

  • Mantener 24h de ayuno.
  • Prepararle agua de arroz para beber.
  • Ofrecerle una dieta suave pasadas las primeras horas de ayuno: baja en grasas y sencilla de digerir. Un poco de pollo o pescado a la plancha acompañado de arroz hervido son dietas ideales en estos casos, siempre que el perro no tenga intolerancia o alergia alimentaria a alguno de estos ingredientes.
  • Servir la comida en varias tomas, frecuentes y de cantidad reducida: tres o cuatro raciones distribuidas a lo largo del día es lo más recomendable.

Lo importante es descartar cualquier problema grave que pueda esconderse tras la diarrea y para ello, como siempre, es fundamental acudir al veterinario. Él es quien nos dirá qué hacer si nuestro perro tiene diarrea y cómo podemos tratarlo.

En HuellaCanina.com sabemos de la importancia de una buena alimentación para evitar los problemas digestivo en perros, por lo que disponemos de los mejores piensos del mercado.

Advertisement
Tags: , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13