marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Advertisement

En este post vamos a hablar sobre la longevidad felina, puesto que queremos pasar el máximo tiempo posible con nuestro amigo peludo.

Los gatos domésticos viven cada vez más años. Esto es porque tenemos cada vez una mayor educación sobre los cuidados que estos animales necesitan. Además, existe una mayor concienciación sobre sus necesidades tanto a nivel físico como emocional.

Por otro lado, el avance de la atención veterinaria y la medicina preventiva han logrado que la mayoría de los gatos domésticos puedan llegar a vivir más de una década. Algo infrecuente años atrás.

Hoy en día, la mayoría de los gatos tienen una esperanza de vida que va entre los 12 y los 15 años de edad.

Aún así, la longevidad felina depende de múltiples factores, desde las condiciones ambientales en las que vive y se desarrolla el gato hasta sus condicionantes genéticos.

La longevidad felina varía según el entorno en el que vive.

Por lo general, los gatos que viven en el interior de la vivienda tienen una esperanza de vida más alta que aquellos que viven en régimen de semi-libertad o libertad absoluta.

Los gatos que viven dentro de casa tienen menos predisposición a atropellos, envenenamientos y a peleas o conflictos con otros gatos, perros u otros animales.

Estudios explican que los gatos que viven en el interior suelen doblar la esperanza de vida de los que lo hacen en la calle.

Los gatos callejeros tienen más riesgo de contraer enfermedades contagiosas como la leucemia felina o la inmunodeficiencia felina.

La longevidad felina también depende de su alimentación

La alimentación es otro de los principales factores que incide directamente sobre la esperanza de vida de los gatos.

Un gato alimentado con una dieta insuficiente o desequilibrada, padecerá graves problemas de salud a corto, medio o largo plazo.

Estos problemas pueden ir desde el raquitismo hasta la obesidad y una larga lista de patologías provocadas por carencias nutricionales o desequilibrio de nutrientes en la alimentación. Por eso es tan importante escoger un alimento adecuado y de calidad.

Advertisement

Consejos para que tu gato viva más

La longevidad felina depende en gran medida de los cuidados que se le proporcionen.

Por eso, para conseguir que tu gato siga dando guerra muchos años, puedes seguir algunos consejos prácticos:

  • Control salidas y entradas de casa. No dejes que acceda a zonas transitadas o peligrosas para él.
  • Elección de una dieta equilibrada y de calidad. Le ayudará a prevenir enfermedades y a mantener su sistema inmune en buena forma.
  • Ejercicio diario necesario. Evitará el sobrepeso o la obesidad.
  • Observación de tu mascota. Aprende lenguaje felino y permanece atento a todas las reacciones y comportamientos de tu gato para detectar reacciones anormales que puedan ser síntoma de algún problema.
  • Agua siempre limpia y seca. Algunos gatos no beben demasiado y eso puede provocarles problemas en las vías urinarias.
  • Haz que se sienta cómodo en el hogar. Los gatos son animales muy estresables y el estrés es muy perjudicial para su salud.
  • Visita regularmente al veterinario. El control periódico por su médico es muy importante.

En resumen, el cálculo de la longevidad felina no es exacto; como hemos visto depende de muchos factores. En HuellaCanina.com aconsejamos entre otras cosas el uso de piensos adecuados y de calidad y ricos en nutrientes.

Advertisement
Tags: , , , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13