marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Advertisement

La lipidosis hepática felina consiste en el depósito excesivo de lípidos dentro de los hepatocitos. Esto conlleva lesión celular y disfunción hepática. Sobre todo se presenta en gatos obesos que debido a un estrés caen en anorexia mantenida.

Pero la lipidosis hepática felina también se puede presentar como consecuencia de causa secundarias:

  • déficit de carnitina,
  • desnutrición severa o
  • endocrinopatías:
  1. hiperadrenocorticismo
  2. diabetes mellitus.

¿Por qué se produce la lipidosis hepática?

En los gatos, aunque se desconoce la patogenia exacta de la lipidosis hepática felina, en general suele estar presente alguno de estos tres factores:

  • Obesidad
  • Anorexia
  • Estrés

El gato que es sometido a un estrés, entra en un estado de anorexia.

Se limita la ingesta de proteínas e hidratos de carbono. Para contrarrestar la falta de energía se movilizan los depósitos de grasa, desplazándose los lípidos hacia el hígado. Dónde se almacena.

Además el déficit de proteínas disminuye la unión de los ácidos grasos con las apoproteínas, con lo que no podrán ser movilizados fuera del hígado y la grasa se acumula ahí.

Manifestaciones clínicas de la lipidosis hepática felina

Los signos típicos son la anorexia, pérdida de peso y hepatomegalia. Analíticamente destaca un aumento de la bilirrubina y de las enzimas hepáticas en sangre.

Advertisement

Cómo ves es muy importante cuidar la alimentación del gato. Sobre todo en el caso de que este presente obesidad. Una dieta de adelgazamiento adecuada no tiene porqué producir lipidosis hepática felina. Deberá ser una dieta equilibrada que proporcione las proteínas e hidratos de carbono necesarios. Para evitar que se modifiquen las vías metabólicas del gato.

En conclusión podemos decir que la lipidosis hepática es el resultado de las alteraciones metabólicas. Se producen en gatos con obesidad. Debido a un estrés caen en estado de anorexia prolongada.

En HuellaCanina.com disponemos de una amplia gama de piensos de la mejor calidad para tu gato.

Advertisement
Tags: , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13