Blog HuellaCanina.com

#Gato agresivo en Casa ¿cómo actuar?

#Gato agresivo en Casa ¿cómo actuar?

Gato agresivo en casa

El gato agresivo en casa que tiene como motivación el juego, tiene como blanco personas conocidas, normalmente miembros de la familia. En HuellaCanina.com te mostramos cómo actuar.

Causas, características y tratamiento.

Causas

Previo a saber la causa debemos conocer la conducta. Hemos de valorar:

  1. Contexto: Principalmente al amanecer y al atardecer. Se puede dar con la persona estática pero el movimiento es un gran motivador de la conducta.
  2. Blanco: Personas u otros animales del domicilio. Aunque no se sabe por qué, suele darse más hacia unos miembros de la familia que hacia otros.
  3. Postura: Asociada a la caza, pero con un patrón desordenado. La secuencia típica incluye emboscada; andar despacio; agazaparse; trote ligero combinado con tumbarse; carrera corta; saltar y abalanzarse; agarrar con las patas; mordisco y juego con la presa inmóvil. Durante la secuencia, la cabeza y las orejas están dirigidas hacia delante, los bigotes están extendidos y la cola vibra ligeramente. El gato permanece en silencio.
  4. Evolución: Aunque suele ser más común cuando el gato es joven, también se puede dar en gatos adultos. La evolución es progresiva ascendente.
Características

El juego no carece de motivación agresiva.

Una de las principales diferencias entre juego y realidad, tal como la caza o la lucha es la ausencia de emociones intensas. Una segunda diferencia entre juego y realidad es que el juego consta de una serie específica de actos que suelen ser repetidos, exagerados, incompletos o reordenados y la secuencia en sí misma puede finalizar antes de lo normal mediante la introducción de actividades irrelevantes.

En otras palabras, las pautas motoras son similares a las del adulto pero el contexto la intensidad y la secuencia están alteradas si forman parte del juego.

Cuando emociones como miedo o agresión se intensifican, no se trata de juego.

  • El juego puede se brusco y causar daño
  • Si el gato carece de autocontrol (no modula sus respuestas),
  • Carece de oportunidades suficientes de realizar ejercicio
  • O ha aprendido a jugar de manera inapropiada (condicionamiento operante).
Tratamiento

En cuanto a la prevención y al tratamiento del gato agresivo en casa por juego, debemos proporcionarle suficientes oportunidades para juego regular apropiado. Los miembros de la familia no deberían permitir nunca que su gato se comporte de manera agresiva con ellos.

Deberán ignorarle cuando no se comporte adecuadamente.

Conductas que se deben evitar en todo momento:
  • Comportamientos asociados a peleas,
  • jugar usando cualquier parte del cuerpo y molestar al gato.
  • cualquier situación que aumente su nivel de estrés
  • falta de enriquecimiento ambiental

Estos dos últimos son factores muy importantes a tener en cuenta.

¿Cómo debemos actuar?

Para el caso específico del gato agresivo por juego, evitar las situaciones que elicitan el comportamiento y redirigir la conducta hacia juguetes adecuados debería ser suficiente para resolver el problema. Si la familia no sabe cuándo aparece el comportamiento, llevar un diario de momentos y lugares facilitará la estrategia de evitación.

En algunos casos el tratamiento puede ser tan simple como hacer que la víctima redirija su atención a otra cosa como juguetes, soltar prendas cuando le vaya a atacar.... Se puede guardar al gato en otra habitación en los momentos en que haya más prevalencia del comportamiento. Es importante proveer al gato, en estos casos, de suficientes juguetes adecuados para un juego apropiado.

En HuellaCanina.com disponemos de una amplia gama de juegos y juguetes para nuestros peludos.

Blog