marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Advertisement

Las garrapatas en perros; son uno de los parásitos externos cuyas picaduras afectan con más frecuencia a los animales de compañía.

Durante los periodos de latencia se encuentran en la vegetación o el suelo. Esperan a que un posible hospedador pase a su lado; las garrapatas se ven atraídas por el calor que emiten, y se enganchan por contacto directo.

Aunque se pueden observar en cualquier región del cuerpo, tienen predilección por las zonas ventrales y con piel fina como la cara, las orejas, las axilas, las ingles y entre los dedos.

Síntomas de que tu perro tiene garrapatas

Pese a su régimen alimenticio a base de sangre de su hospedador es muy difícil que provoquen anemia en nuestro perro, salvo infestaciones masivas. Generalmente no producen ningún malestar ni picor. Aunque en ocasiones se puede llegar a infectar la herida que genera el aparato bucal de la garrapata, si no se ha retirado correctamente y han quedado restos en el interior de la piel del animal.

Posibles consecuencias de la picadura de garrapatas en perros

La peor de sus consecuencias es la transmisión de enfermedades infecciosas a través de su saliva. Estas actúan como vectores o vehículos de agentes patógenos. Algunos de los cuales afectan también a los seres humanos. No todas las garrapatas los transportan, pero algunas pueden incluso vehicular más de un agente.

Advertisement

La transmisión de estas enfermedades es exclusivamente a través de la garrapata, nunca a través del contacto con nuestro perro. Algunas de las más frecuentes son:

  • Babesiosis (piroplasmosis): producida por protozoos que parasitan los glóbulos rojos, causando anemia, fiebre, letargia, anorexia, ictericia (coloración amarilla de mucosas), y orina oscura. Puede llegar a ser mortal para nuestro perro.
  • Ehrlichiosis: causada por bacterias que atacan a los glóbulos blancos, producen apatía, disnea (dificultad respiratoria), fiebre, hemorragias y vómitos.
  • Anaplasmosis: producida por bacterias que parasitan glóbulos blancos y plaquetas, ocasiona letargia, fiebre, cojeras, hemorragias, diarreas y vómitos.
  • Borreliosis de Lyme: cursa con fiebre, cojera, e incluso enfermedad renal, y puede afectar al ser humano.

La mejor forma de prevenir enfermedades en los perros, es evitando que la garrapata pique con collares y pipetas que impiden la picadura con una gran eficacia.

Así pues con los collares y las pipetas antiparasitarios, obtenemos la seguridad que nuestro animal necesita. Nosotros en Huellacanina recomendamos los collares de Scalibor y las pipetas de Advantix.

Advertisement
Tags: , , , , , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13