marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Advertisement

La etología felina es la rama de la biología y la psicología experimental que estudia el comportamiento de los gatos en su hábitat natural.

Con la etología felina podemos conocer cuál es la forma natural de comportarse de un gato. Qué conductas son propias de su especie. Nos proporciona una fuente de información muy interesante sobre nuestros gatos.

Etólogos felinos

Son los expertos que se dedican al estudio del comportamiento felino. Estudian las características conductuales distintivas de los gatos. Y cómo estos animales interaccionan con el entorno.

¿Todos los gatos se comportan igual?

No todos los gatos se comportan igual. Cada individuo tiene sus características particulares. Pero hay muchos comportamientos propios de la especie que son compartidos por todos los gatos del mundo. Es lo que estudia la etología felina.

Necesidades comportamentales

Son cosas que cualquier gato debería poder hacer. Lo necesita para mantener una salud biológica y psicológica adecuada. Como por ejemplo rascar sus uñas en determinadas superficies.  Esta conducta, en concreto, les sirve a los gatos para marcar su territorio, para limar sus uñas y para liberar estrés.

Si privamos a un gato de la oportunidad de expresar sus necesidades comportamentales estaremos comprometiendo su bienestar.

La etología felina nos enseña cuáles son esas necesidades comportamentales.  Y cómo reconocerlas y favorecer su expresión.

Etología felina y educación felina

Los etólogos explican por qué los gatos hacen las cosas que hacen. Nos ayudan a distinguir cuándo un gato tiene un comportamiento anormal y cómo modificarlo. Dentro de la etología de los gatos, existe una rama clínica. La etología clínica es la práctica veterinaria que estudia el comportamiento del gato. Diagnostica problemas de conducta. _Y establece un tratamiento veterinario adecuado para solventarlos.

Advertisement

¿Cuándo consultar con un etólogo felino?

Un etólogo felino es la persona adecuada para tratar problemas de comportamiento de los gatos y puede ayudarte a solucionar situaciones como:

  1. Tu gato no usa su arenero y orina fuera de la bandeja de arena
  2. Es agresivo con las visitas, o incluso contigo si lo quieres acariciar
  3. Maúlla por las noches
  4. Destroza tus muebles con sus uñas, etc.

En todos estos casos, y otros muchos no descritos pero que pueden ocurrir, un etólogo felino lo que hará será evaluar el caso de tu gato. Descartará que el problema de comportamiento sea debido a una causa orgánica (una enfermedad, una lesión, etc.).  Y pautará un tratamiento para modificar la conducta indeseada.

En HuellaCanina.com sabemos de la importancia de la salud de nuestras mascotas tanto física como mental. Si tu gato tiene un comportamiento inusual, no dudes en contactar con un profesional. Él te ayudará.

Advertisement
Tags: , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13