Blog HuellaCanina.com

“Dame la patita” ¿Cómo enseñar a tu perro a que te dé la pata?

“Dame la patita” ¿Cómo enseñar a tu perro a que te dé la pata?

Si tienes una mascota y quieres saber cómo enseñar a un perro a dar la pata, sigue leyendo y descubre los pasos que has de seguir.

Tú debes ser su líder de manada.

Nuestro perro es un animal que necesita la figura de un líder para que lo guíe; debes adiestrarlo y enseñarle las normas básicas de comportamiento.

Cuando enseñas trucos a tu mascota, no solo estás favoreciendo su inteligencia, si no que estás reforzando su adiestramiento y afianzando vuestra relación.

Además de enseñar a tu perro a hacer sus necesidades, sentarse o tumbarse, puedes adiestrarlo para que haga otras cosas, como dar la patita. Este tipo de órdenes no son tan básicas e imprescindibles en el desarrollo del animal pero te ayudarán a fortalecer el vínculo con tu perro.

Lo primero que tienes que tener claro es que debes tener paciencia.  Si te frustras porque tu perro no lo aprende en las primeras sesiones, tu mascota lo notará y se agobiará. Aprender debe ser divertido para los dos.

Antes de enseñar a dar la pata, tu perro tiene que saber sentarse cuando se lo ordenas; esto es primordial.

Coge una golosina para perros Con el perro sentado, sujeta con firmeza una golosina pequeña en la mano para que pueda olerla, pero no verla. Coloca la mano cerca del hocico del perro, pero a un lado para que pueda girar la cabeza ligeramente. (De esta forma dejará de apoyar peso en la pata que vas a pedir al perro que levante). Anima a tu perro a intentar conseguir la golosina – la mayoría de los perros intentarán abrir tu mano con su patita.

Abre la mano y deja que coja la golosina Tan pronto como su pata toque tu mano, ábrela y deja que coja la golosina, felicitándolo al mismo tiempo. Repite el ejercicio varias veces. Alternando de un sitio a otro, tu perro debe aprender a utilizar la pata adecuada cada vez.

Recuerda que el condicionamiento positivo es vital para enseñar órdenes a tu perro como el de dar la pata.

Añadir una orden Una vez que tu perro haya aprendido a hacer esto fácilmente, añade una orden verbal corta antes de darle el premio. Cuando el perro te toque la mano con su patita, di algo así como "Saluda”, "Patita" y dale la golosina. Utiliza palabras cortas para que el animal pueda interiorizar antes el tono y sonido de la orden. Es muy importante que digas la orden antes de premiarlo para que asocie el movimiento de dar la pata con la palabra.

Tiende tu otra mano Con la golosina en una mano, estira el otro brazo con la mano abierta hacia la pata que quieres que levante el perro. Tan pronto como el perro toque tu mano abierta con su patita, di tu frase corta y felicítale. Repite varias veces con las dos patas. ¡Sigue practicando! Sigue practicando y tu perro responderá en breve a la orden levantando la pata hacia la que tú le tiendas una mano abierta.

Si tu mascota no levanta la pata de forma impulsiva, hay otra técnica para enseñar a tu perro a dar la pata. Coge tu la patita que quieres que te de y di la orden al mismo tiempo. Cuando tengas su pata a la altura de su cabeza felicítalo y dale al golosina como premio. Deberás repetir este proceso durante varios días hasta que el perro asocie el movimiento con la orden y lo haga solo.

En HuellaCanina.com recomendamos el refuerzo positivo para el adiestramiento de nuestras mascotas, por lo que disponemos una gran variedad de golosinas y premios para el éxito de dicha tarea. Pincha aquí.

Blog