Blog HuellaCanina.com

Enfermedad del Tracto Urinario Inferior #Felina

Enfermedad del Tracto Urinario Inferior #Felina

La Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felina (FLUTD) es el nombre genérico que se utiliza en medicina veterinaria para describir al conjunto de enfermedades que, frecuentemente, afectan la parte inferior del tracto urinario de los gatos. Estas patologías pueden ser desde cálculos en la vejiga a tapones en la uretra, cistitis en gatos, infección de orina en gatos, etc.

Caudas de FLUTD en gatos

  • Urolitiasis (cálculos urinarios): es la formación de cálculos urinarios en la vejiga y/o la uretra. Son el resultado de la acumulación de minerales; estruvita u oxalato de calcio.
  • Infección de orina en gatos: se produce cuando el tracto urinario del gato es infectado por bacterias, hongos, parásitos o, incluso, virus. Relacionadas con otros problemas o enfermedades como la diabetes, la insuficiencia renal, o incluso con factores ambientales que hayan generado estrés o ansiedad en el gato.

Los gatos sometidos a estrés frecuentemente desarrollan infecciones urinarias. Así que si notas que el tuyo se queja al “ir al baño”, es importante llevarlo al veterinario.

  • Obstrucción uretral: es el problema más grave relacionado con la función urinaria. Ocurre cuando la uretra del gato se bloquea de manera parcial o total debido a los cálculos o a los tapones uretrales. Los gatos machos tienen un mayor riesgo de padecer obstrucciones uretrales que las hembras. Su uretra es más larga y más estrecha. Ocurre lo mismo en las personas. Las obstrucciones en la uretra son una verdadera urgencia médica. Una vez que la uretra se obstruye completamente, los riñones ya no pueden eliminar toxinas de la sangre ni mantener un equilibrio de fluidos y electrolitos en el cuerpo del gato.

Esta situación puede provocar un infarto y terminar con la vida del animal en 24h-48h si no recibe atención veterinaria.

  • Cistitis en gatos (cistitis idiopática felina - CIF): también conocida como cistitis intersticial. Es el diagnóstico más común en gatos menores de 10 años de edad con enfermedad del tracto urinario inferior. Puede involucrar varios sistemas del organismo del gato además de su sistema urinario. La cistitis idiopática felina es un diagnóstico de exclusión, lo que significa que es un diagnóstico realizado después de haber descartado todas las enfermedades que pudieran haber causado síntomas similares. No existe una prueba específica para diagnosticar la cistitis en gatos. El estrés y los cambios en la dieta pueden incrementar el riesgo de padecerla.
  • Otras causas: Ciertas enfermedades como la diabetes y el hipertiroidismo (hiperactividad de la glándula tiroides) pueden causar FLUTD en los gatos. Aunque son causas mucho menos frecuentes, la FLUTD también puede ser provocada por tumores en el tracto urinario, anormalidades congénitas (defectos de nacimiento) o lesiones en el tracto urinario o en la médula espinal.

Síntomas de la FLUTD en gatos

Normalmente, la FLUTD en gatos se manifiesta mediante alguno o varios de los siguientes síntomas:

  • Dificultad y dolor al orinar
  • Orinar en pequeñas cantidades
  • Mayor frecuencia al orinar
  • Intentos frecuentes y/o prolongados para orinar, que a veces el propietario puede confundir con intentos de defecar
  • Sangre en la orina
  • Maullido al orinar
  • Lamido excesivo del área del perineo o del abdomen
  • Orinar fuera del arenero, a menudo sobre superficies frías y suaves como azulejos, lavamanos o bañeras.
  • Falta de apetito (anorexia)

¿Puede mi gato sufrir la  Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felina?

Aunque esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, generalmente afecta a gatos adultos, de mediana edad, y con sobrepeso o que hacen poco ejercicio.

En el caso de las obstrucciones de uretra,  como ya hemos visto, los gatos machos están más predispuestos que las hembras por una razón anatómica.

Un factor de riesgo muy importante es la falta de una correcta hidratación. Los gatos que no beben suficiente agua están más expuestos a padecer FLUTD y problemas renales.

Consejos para prevenir las enfermedades urinarias en gatos

1- Fomentar el ejercicio y el juego Un nivel de actividad saludable mantiene al gato en forma y evita una ganancia de peso excesiva. Ello reduce el riesgo de padecer FLUTD y proporciona bienestar no sólo físico sino también psicológico para el gato.

El juego incrementa el vínculo entre el gato y el propietario mediante los ratos de juego.

2- Ofrecer una dieta equilibrada, natural y de calidad Es necesario escoger un alimento de calidad, equilibrado, que contenga un nivel proteico óptimo y que esté enfocado a mantener un PH de la orina poco ácido para evitar enfermedades urinarias en gatos.

3- Raciones pequeñas y frecuentes Alimentar al gato con pequeñas comidas y de manera frecuente es muy recomendable. Los gatos domésticos que comen a voluntad tienen orinas menos ácidas respecto de los animales que ingieren raciones en ciertos momentos del día.

4- Controlar el sobrepeso Hay que ofrecer la ración de comida indicada para el tipo de gato y nivel de actividad específico del animal. Es la mejor manera de combatir el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo de la enfermedad del tracto urinario inferior felina.

5- Reducir el estrés Los cambios de territorio, las ausencias prolongadas de los propietarios, la presencia de animales o personas ajenos a la casa y los cambios en la dieta pueden generar estrés en los gatos. Ayuda a reducirlo en la medida de lo posible.

6- Otras medidas útiles

  • Mantener agua fresca y limpia siempre al alcance del gato
  • Procurar una correcta higiene del arenero
  • Colocar la bandeja con arena en un lugar apropiado (un sitio tranquilo y alejado de las zonas de paso)

Acude inmediatamente al veterinario si el gato presenta alguno de los síntomas que pueden hacer sospechar que nuestro gato padece FLUTD o cualquier otra enfermedad urinaria.

En HuellaCanina.com disponemos de una amplia gama de piensos dedicados a los problemas renales de tu gato.

Blog