marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Advertisement

El olfato en el perro es extraordinario porque compensa otros sentidos menos desarrollados, como pueden ser el tacto o la vista. Se podría decir que tu perro ve el mundo a través de su nariz. Son capaces de recibir información que tú eres incapaz de vez o sentir.

Este es el motivo por el que los perros lo huelen todo en la calle, están reconociendo todo lo que hay a su alrededor y descubriendo información nueva. Para que podamos hacernos una idea, los perros huelen hasta 1000 veces mejor que los humanos.

El olfato en el perro está superdesarrollado: son superheroes.

Los humanos tenemos 6 millones de receptores olfativos, pero los canes… llegan a 300 millones.

Otro de los récords de los perros es que ellos pueden inhalar entre 5 y 10 veces por segundo (nosotros una vez cada segundo y medio). También se ha comprobado que los perros exhalan mejor que las personas. Usan las aberturas de los laterales de la nariz. De esta manera mantienen un flujo continuo de aire en su hocico. Y ello los transforma en expertos olfateadores permanentes.

La vista olfativa de los canes es excepcional. Muchas razas tiene problemas de visión (por ejemplo los labradores) pero lo compensan con su gran destreza para oler. A veces vemos que los perros lamen cosas desagradables y eso también tiene una explicación “olfativa”.

¿Por qué huelen la cola de otros perros?

Al oler la cola de otro perro se “entera” de su estado emocional, cómo está su sistema inmunitario o qué comida ingirió en los últimos días. Los componentes de las secreciones de los canes (y también los lobos, de los cuales descienden) están producidas por las glándulas presentes en los sacos anales.

Los canes procesan el mensaje químico a través de su olfato. Los datos recolectados van directamente al cerebro y este decide si se trata de un ser confiable o no. Por lo tanto al olfatearse entre si, se están conociendo y reconociendo las intenciones.

El olfato en el perro les ayuda a interactuar entre ellos gracias a su olor. Esta es una de las razones por las que tu perro huele todo en la calle. Suelen oler cada esquina y cada rueda de coche, están descubriendo quién ha orinado ahí, si era macho o hembra, si estaba en celo o qué ha comido, por ejemplo. Es decir, están enterándose de todas las novedades de los perros de la zona.

Advertisement

De la misma manera olfatean los objetos para saber qué son y entender todo lo posible acerca de ellos, si es comida, si está en mal estado, si otro perro lo ha olfateado antes, etc.

Los perros descubren el mundo con su olfato

Cuando vas por la calle te gusta enterarte de lo que pasa y para ello utilizas tus sentidos. Los perros actúan de la misma manera. Tienes que entender que gracias a su olfato son capaces de descubrir el mundo de su alrededor. No dejar que huela las cosas cuando vais dando un paseo es lo mismo que prohibirle que se familiarice con su entorno.

Especialmente en perros estresados o que sufren ansiedad, olfatear les relaja. Es una forma estupenda de ayudarles a calmar su nerviosismo. Precisamente, evitarle olfatear el suelo es uno de los cinco errores comunes al pasear a un perro. Evitamos que se relaje y que socialice con el entorno en el que habita. Impedimos que reciba información y que se sienta desorientado.

Recuerda, la próxima vez que veas a tu perro olfateando la cola de otro can, no lo reprimas. Quizás para los seres humanos eso nos parezca repugnante porque nosotros tenemos otras herramientas (como la palabra o los gestos) para conocer a los demás. Pero los peludos necesitan olerse y olerlo todo.

En HuellaCanina.com les recordamos la importancia del olfato en el perro, por lo que disponemos de una gran variedad de golosinas y premios para incentivar el mismo. Pincha aquí.

Advertisement
Tags: , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13