marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
Advertisement

El chocolate alimento tóxico para perros. En este artículo te explicamos por qué es peligroso y qué hacer ante una sospecha de intoxicación.

Alimentos peligrosos para perros

Algunos de los alimentos más deliciosos para el paladar de nuestros perros son también alimentos de riesgo para ellos. El chocolate, presente en casi cualquier hogar, tiene una toxicidad que es desconocida por muchos propietarios caninos. Está entre la lista de alimentos tóxicos para perros. Contiene una molécula llamada teobromina que el organismo del perro no es capaz de metabolizar correctamente. Tiene otro problema y es su contenido en cafeína. Un ingrediente también peligroso para perros.

No todos los chocolates son igual de peligrosos

Ningún chocolate es seguro para ningún perro.  Es el chocolate alimento tóxico para perros. Una intoxicación grave puede llevar incluso a la muerte. Cuanto más puro es el cacao, mayor es el riesgo de intoxicación. Los chocolates negros son alimentos tóxicos para perros de mayor riesgo que los chocolates con leche o blancos.  La razón es que la teobromina. Una molécula que el propio árbol del cacao genera durante la fotosíntesis. No es ningún componente artificial que se añada al chocolate para su consumo posterior. Cuanto más puro es el cacao, más teobromina contiene y más tóxico resulta para el perro.

Bastaría con que un perro de unos 20kg de peso ingiriera 25gr de chocolate puro negro para comenzar a manifestar ciertos síntomas de intoxicación. Para síntomas graves, debería comer unos 200gr de chocolate. Estas proporciones se reducirían para perros de tamaño y peso menor.

Síntomas de la intoxicación por chocolate en un perro

Siempre que tengas dudas sobre si tu perro ha ingerido chocolate o cualquier alimento tóxico contacta con tu veterinario para que valore la gravedad de la situación. En cualquier caso, hay que tener claros cuáles son los síntomas cuando un can ingiere alimentos peligrosos.

En el caso del chocolate, debes saber que los síntomas pueden tardar entre 6h y 12h en hacerse evidentes.

Los principales síntomas que pueden hacernos pensar que nuestro perro ha ingerido chocolate son los vómitos y la diarrea pero también los siguientes:

  • Aumento de las palpitaciones
  • Temblores musculares
  • Hiperactividad y sobreexcitación
  • Sed extrema
  • Deambulación
  • Jadeo
  • Convulsiones

Los estimulantes presentes en alimentos tóxicos para perros como el chocolate pueden permanecer en el cuerpo durante largo tiempo. En casos de intoxicación severa, los síntomas pueden durar hasta 72h.

¿Qué hacer si tu perro ha comido chocolate?

Ante una sospecha de ingestión o intoxicación hay que contactar con el veterinario. En el caso de haber ingerido chocolate, posiblemente el veterinario os pida que intentéis hacer vomitar al perro. Para lograrlo,  el método más seguro y eficaz (según consejo veterinario) es disolver agua oxigenada en agua normal a una proporción del 3% y dársela a beber a nuestro perro. Hay que tener en cuenta que la eficacia del agua oxigenada disminuye mucho si el recipiente lleva tiempo abierto o no ha estado protegido de la luz. En estos casos, se recomienda abrir una botella nueva.

El uso del agua oxigenada en gatos no se recomienda porque puede provocar gastritis hemorrágica. De todas formas, y aunque tengas en cuenta esta primera maniobra si sospechas que tu perro puede haber ingerido alimentos peligrosos para perros, recuerda que lo indicado es acudir siempre al veterinario para que revise si el animal está a salvo de la intoxicación.

En HuellaCanina.com conocemos la importancia de una buena alimentación; por lo que disponemos de una amplia gama de piensos de máxima calidad.

Advertisement
Tags: , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13