Blog HuellaCanina.com

Educar a un #Perro miedoso

Educar a un #Perro miedoso

¿Cómo educar a un perro miedoso?

El miedo es una emoción natural, y también adaptativa. El miedo nos protege de los peligros y mejora nuestra capacidad de supervivencia. En el caso de los perros ocurre lo mismo.

Pero cuando el miedo se convierte en excesivo, o está provocado por estímulos (cosas, sonidos, ambientes, personas, otros animales, etc.) inofensivos, entonces deja de ser adaptativo y necesita ser tratado por un profesional.

Pautas para tratar a un perro miedoso

1- Premiar en vez de castigar: los perros miedosos son mucho más sensibles a los castigos que otros. Educar a un perro miedoso mediante el refuerzo positivo es más adecuado y eficaz que educarlo mediante el castigo. Nunca hay que castigar al perro por mostrar miedo. El miedo es irracional y, por tanto, no depende directamente del perro el poder controlarlo.

2- Experiencias positivas: presentarle al perro aquello que lo atemoriza de forma tan progresiva que no llegue a provocar en el animal una reacción negativa (modulando la distancia y la intensidad con la que se muestra el objeto, sonido, persona, etc.). Mientras se hace esto, es necesario ir asociando ese objeto/sonido/persona/animal a un estado emocional positivo, premiando con golosinas comestibles, con caricias o con juego, por ejemplo.

3- No forzar al perro: el riesgo de actuar así es generar todavía más miedo en el perro. Incluso, llegar a provocarle una reacción de agresividad al sentirse amenazado.

4- No sobreproteger al perro: la sobreprotección no ayuda al can a ganar seguridad en sí mismo. Lo hace muy dependiente de su propietario de manera que, cuando éste se ausenta, el perro sufre más miedo.

Tratamiento para perros miedosos

Cuando el carácter miedoso del perro le impide tener un día a día relajado. O bien dificulta mucho la convivencia entre el animal y su entorno, es momento de consultar con un profesional. Un educador canino o etólogo puede valorar el caso y pautar un tratamiento a medida para modificar el comportamiento del perro. Ayudarle a estar más relajado y sentir menos miedo. Habitualmente, las pautas para tratar un caso de miedo se basan en lo que se denomina “terapia de desensibilización y contracondicionamiento”, que implica enseñarle al perro a tolerar aquello que le da miedo a la vez que lo asocia con una experiencia agradable. Estas terapias deben estar siempre conducidas por un profesional.

Con trabajo y paciencia, pueden llegar a dar muy buenos resultados.

En HuellaCanina.com disponemos de una amplia gama de productos para tu perro.

Blog