sábado, octubre 19, 2019
[Total:2    Promedio:5/5]

¿Qué es la diabetes en perros?

La diabetes en perros es una alteración endocrina frecuente en canes mayores y de mediana edad. Es importante detectar la enfermedad a tiempo para pautar un tratamiento. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas conocer sobre la diabetes canina.

Es una alteración del sistema endocrino del perro. El encargado de segregar las hormonas que regulan algunas de las funciones del cuerpo.

Es una enfermedad que ocurre cuando el organismo no es capaz de producir insulina o bien de usarla correctamente. Cuando esto ocurre los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos y esto es muy peligroso para la salud.

¿Qué es la insulina y para qué sirve?

La insulina se produce en el páncreas y es una hormona que permite que las células del organismo puedan aprovechar la glucosa (el azúcar) de la sangre y utilizarla para funcionar.

La glucosa permite al organismo producir energía, que luego las células utilizan para llevar a cabo procesos vitales como la digestión, la reparación de tejidos, la multiplicación celular, etc.

La insulina es necesaria para captar la glucosa presente en la sangre. Sin ella las células no pueden detectar la glucosa, interpretan que no hay, y envían señales para que el cuerpo produzca más. Origen de la diabetes en todos los seres vivos.

Esas señales hacen que el cuerpo queme más grasas y proteínas para producir más glucosa. El organismo va acumulando esa glucosa, pero las células no son capaces de detectarla debido a la falta de insulina.

La quema continuada de grasas y proteínas (cuerpos cetónicos) hace que se acumulen un montón de sustancias tóxicas en la sangre.

La sobreproducción de glucosa comienza a generar graves problemas de salud, presentes en todos los casos de diabetes en perros.

¿Cómo saber si tu mascota tiene diabetes? Síntomas clínicos.

  • Poliuria: el can orina mucho y con mucha frecuencia pudiendo llegar a deshidratarse.
  • Polidipsia: el perro bebe más agua de la normal.
  • Polifagia: el perro come mucho más que antes, pero no engorda.
  • Letargia: el can se muestra cansado y poco activo.
  • Cataratas y pérdida de visión: las cataratas son la complicación más frecuente, y una de las más importantes, asociada a la diabetes en perros. Son irreversibles y pueden evolucionar con bastante rapidez.
  • Otros problemas: abdomen hinchado, vómitos y diarrea, crisis convulsivas, etc.

Tipos de diabetes en perros:

  • Diabetes tipo 1 o insulino-dependiente: el páncreas del perro no produce suficiente insulina. La administración de insulina por vida es necesaria como tratamiento para la enfermedad.
  • Diabetes tipo 2 o no insulino-dependiente: hay suficiente insulina pero el cuerpo no es capaz de usarla adecuadamente o bien el páncreas no produce suficiente insulina.

La gran mayoría de perros que sufren diabetes son del tipo 1, por lo que es necesario administrar insulina diariamente por vía intravenosa. La del tipo 2 más común en gatos y personas y va ligada a la obesidad y el sobrepeso.

Tratamiento de la diabetes en perros

  1. Administración de insulina: el propietario inyecta diariamente a su perro insulina pautada por el veterinario.
  2. Dieta adaptada: elegir una dieta de pienso para perros diabéticos.
  3. Aumento del ejercicio: el ejercicio es bueno y necesario para los perros diabéticos, puesto que la diabetes hace que se acumulen sustancias tóxicas en la sangre.

En HuellaCanina.com disponemos de una amplia variedad de pienso para perros diabéticos. Pincha aquí.

Tags: , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13