marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Advertisement

El síndrome de Cushing canino debe su nombre al neurocirujano Harvey Cushing. Fue el primero en descubrir esta dolencia en humanos en 1912. En animales, es un problema endocrino común en perros mayores, sobre todo a partir de ocho años o más.

Tras el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing canino es la segunda enfermedad endocrina más frecuente en perros.

También conocida como la enfermedad del exceso de cortisol, aparece cuando las glándulas adrenales de la mascota producen hormona cortisol en una cantidad excesiva. Estas glándulas son dos pequeños sacos localizados en cada uno de los riñones. Son las encargadas de producir hormonas importantes dedicadas a regular funciones corporales esenciales para la mascota, entre otras, el cortisol.

Cuando el equilibrio hormonal se rompe, empiezan los problemas. Y eso es precisamente lo que le sucede a los canes con la enfermedad de Cushing. Sus glándulas adrenales secretan una cantidad excesiva de cortisol, y esto hace que su metabolismo se ponga patas arriba.

Señales del Cushing canino

La alerta más llamativa de que la mascota puede padecer la enfermedad de Cushing es que empiece a beber mucha más agua de lo habitual. Necesita hacer pis con mucha frecuencia.  En muchos casos, la mascota no puede aguantarse e incluso orina en casa o por la noche.

A medida que la enfermedad se agrava, el perro puede perder músculo. Su estado físico general se debilita y hasta puede ser que su piel se haga más fina y, por tanto, menos capaz de protegerle. Es frecuente también que la mascota tenga más apetito y pierda pelo, en especial por los costados, así como por el cuello y la zona del perineo. El jadeo en un signo característico del síndrome de Cushing canino. Un síntoma frecuente y especialmente significativo cuando jadea incluso en reposo.

Estos signos suelen aparecer de forma lenta, lo que hace que se confundan con otras dolencias y pasen desapercibidos como síntomas normales del envejecimiento del can. En HuellaCanina.com

Advertisement
aconsejamos  acudir a los controles veterinarios rutinarios, que son cada seis meses en perros mayores.

¿Por qué aparece el Cushing canino?

La enfermedad de Cushing es más común cuando la mascota es mayor, y también cuando el perro es de raza pequeña:

  • Caniche
  • Teckel
  • Terriers de talla pequeña: Boston Terrier, Yorkshire Terrier, Schnauzer
  • Bobtail
  • Maltés
  • Bichón frisé
  • Beagle
  • Gigante de los Pirineos
  • Pastor Alemán
  • Bóxer

La causa más frecuente de este síndrome en estos animales es la aparición de un tumor benigno en su glándula pituitaria. Dispara la producción de la hormona. También puede ocurrir que crezca un tumor en una o ambas glándulas adrenales, y que este engrosamiento sea el que directamente desarrolle la hormona cortisol. Hay veces que puede surgir incluso cuando la mascota está siendo medicada.

Para detectar con claridad el origen de esta enfermedad, es esencial acudir al veterinario.

El tratamiento del síndrome de Cushing

Los tumores benignos responsables del síndrome de Cushing por lo general son bastante pequeños y no es frecuente que se extiendan. No suelen causar problemas físicos de mayor calado. El tratamiento más habitual consiste en una medicación que ayude a reducir la producción de cortisol y devolverla a sus niveles normales.

Los expertos explican que, una vez que el tratamiento comienza, lo normal es que los síntomas desaparezcan poco a poco y que el perro recupere su sed habitual.

En HuellaCanina.com sabemos la importancia de la salud de nuestros peludos, por lo que disponemos de una amplia gama de productos específicos para cada etapa de tu mascota.

Advertisement
Tags: , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13