marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Advertisement

La conjuntivitis en perros es una enfermedad común y sus causas pueden ser diversas. En este post te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la conjuntivitis en perros?

Se produce cuando la membrana conjuntiva que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados se inflama. Se muestra enrojecida y provoca picazón, ardor y lagrimeo constante.

La conjuntivitis en perros es una enfermedad muy común igual que en personas.

Este trastorno ocular no afecta la vista de forma permanente aunque puede dificultar la visión debido al lagrimeo y la hipersensibilidad a la luz que provoca.

Causas y tipos de conjuntivitis en perros

La conjuntivitis en perros más frecuente es debida a algún cuerpo extraño, contacto ocular con alguna planta irritante o picadura de un insecto.

Sin embargo, también puede ser síntoma asociado de enfermedades graves como el virus del moquillo.

Principales causas de conjuntivitis en perros:

  • Conjuntivitis alérgica: se produce cuando ocurre una reacción alérgica. Por el contacto del perro con alguna planta irritante, la picadura de algún insecto, por ácaros, polen, etc. También puede producirse cuando el ojo del perro entra en contacto con algún producto cosmético o de higiene del hogar.
  • Conjuntivitis vírica: es el tipo de conjuntivitis más preocupante puesto que puede ser un síntoma de una enfermedad sistémica o generalizada. Causada por un virus, como puede ser el del moquillo. Se propaga y se contagia con facilidad y es de más difícil tratamiento que la conjuntivitis alérgica.
  • Conjuntivitis bacteriana: es producida por una bacteria y se contagia con facilidad. No se considera síntoma secundario de ninguna enfermedad sistémica o generalizada.
  • Queroconjuntivitis seca o síndrome de ojo seco: Se caracteriza por una inflamación crónica de las glándulas lagrimales, la córnea y la conjuntiva. Se producen menos lágrimas y termina dañando la córnea. Puede relacionarse con el virus del moquillo.

Síntomas de la conjuntivitis en perros

  • Enrojecimiento de la  parte blanca del ojo.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Legañas, que pueden adquirir un color verdoso si se trata de una conjuntivitis vírica o bacteriana.
  • Dolor ocular.
  • Hipersensibilidad lumínica.
  • Inflamación de los párpados o blefaritis.

¿Qué perros son más propensos a presentar conjuntivitis?

Los Carlinos o los Pequineses son más propensos a sufrirla, aunque es una enfermedad bastante común en perros.

Advertisement

Tratamiento de la conjuntivitis en perros

Ante cualquier síntoma de conjuntivitis en perros, acudir al veterinario para que diagnostique el tipo y el tratamiento adecuado. Nunca debemos medicar por decisión propia.

En conjuntivitis que no son secundarias a otras enfermedades sistémicas, el tratamiento se basa en la limpieza del ojo con suero fisiológico y gasas estériles. También aplicación de antiinflamatorios esteroideos vía oral o inyectada. No se recomienda ningún fármaco de aplicación tópica.

La limpieza ocular con agua de manzanilla puede provocar más irritaciones. Lo más recomendable para mantener los ojos del perro limpios es el uso de suero fisiológico.

Prevenir problemas oculares en perros

  1. Limpiar frecuentemente los ojos del perro con una gasa estéril y suero fisiológico (nunca con infusión de manzanilla) para retirar las legañas y la suciedad acumulada.
  2. Cortar el pelo del perro de alrededor de la zona ocular para evitar que la suciedad acumulada en él se introduzca en el ojo y pueda dañarlo.
  3. Evitar que el perro entre en contacto con productos químicos.
  4. Mantener las revisiones periódicas en el veterinario al día.
  5. Alimentar al perro con una dieta equilibrada y de calidad que fortalezca su sistema inmunitario.

En resumen, mantener una buena higiene ocular y una alimentación adecuada que haga que las defensas del perro estén en plena forma es la manera más sencilla de prevenir problemas oculares.

En HuellaCanina.com disponemos de una amplia variedad de limpiadores oculares para la limpieza del ojo del perro.

Advertisement
Tags: , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13