Blog HuellaCanina.com

Perro miedoso. ¿Cómo educarlo?

Perro miedoso. ¿Cómo educarlo?

Educar a un perro miedoso puede ser una tarea complicada y se generaliza rápidamente. El miedo es uno de los rasgos del temperamento canino con mayor heredabilidad. De una madre miedosa cachorros miedosos.

Educar a un perro miedoso correctamente es muy importante.  Un perro miedoso puede ir ganando seguridad en sí mismo.

Si se le da una educación inadecuada, el miedo puede agravarse y llegar a limitar la vida diaria del animal y la de sus propietarios.

El problema del miedo en perros

Como habíamos apuntado antes el miedo se generaliza rápidamente: un perro puede mostrar miedo, originariamente, a un sonido, objeto o persona concreta pero, poco a poco, su miedo puede ampliarse a cualquier sonido, objeto o persona parecidos al que originaron el miedo en un inicio.

Pautas para educar a un perro miedoso

El miedo es una emoción natural, y también adaptativa. Nos protege de los peligros y mejora nuestra capacidad de supervivencia.

Pero cuando se convierte en excesivo, o está provocado por estímulos (cosas, sonidos, ambientes, personas, otros animales, etc.) inofensivos, entonces deja de ser adaptativo y necesita ser tratado por un profesional.

Os mostramos algunas pautas esenciales para trabajar con un perro miedoso.

1- Premiar nunca castigar

Los perros temerosos son mucho más sensibles a los castigos que otros. Educar a un perro con miedo mediante el refuerzo positivo siempre es mucho más adecuado y eficaz que educarlo mediante el castigo. Nunca hay que castigar al perro por mostrar miedo. El miedo es irracional y, por tanto, no depende directamente del perro el poder controlarlo.

2- Experiencias positivas

Presentarle al perro aquello que lo atemoriza de forma tan progresiva que no llegue a provocar en el animal una reacción negativa (modulando la distancia y la intensidad con la que se muestra el objeto, sonido, persona, etc.). Mientras se hace esto, es necesario ir asociando ese objeto/sonido/persona/animal a un estado emocional positivo, premiando con golosinas comestibles, con caricias o con juego, por ejemplo.

3- No forzar al perro

Nunca forzar a un perro a aceptar la situación que le da miedo.

Esto puede generar todavía más miedo en el perro e, incluso, llegar a provocarle una reacción de agresividad al sentirse amenazado.

4- No sobreproteger al perro

La sobreprotección no ayuda al perro a ganar seguridad en sí mismo. Al contrario, lo hace muy dependiente de su propietario de manera que, cuando éste se ausenta, el perro sufre más miedo.

Tratamiento para perros miedosos

Las pautas para tratar un caso de miedo se basan en lo que se denomina “terapia de desensibilización y contracondicionamiento”, que implica enseñarle al perro a tolerar aquello que le da miedo a la vez que lo asocia con una experiencia agradable. Estas terapias deben estar siempre conducidas por un profesional y, con trabajo y paciencia, pueden llegar a dar muy buenos resultados.

En HuellaCanina.com sabemos la importancia de la salud de nuestras mascotas. Disponemos de una amplia gama de premios para reforzar las conductas positivas.

Blog