marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Advertisement

La conjuntivitis en perros es una enfermedad común.

Sus causas pueden ser variadas.

En HuellaCanina.com te contamos todo lo que necesitas saber sobre este problema ocular en el siguiente artículo.

¿Qué es la conjuntivitis en perros?

La conjuntivitis se produce cuando la membrana conjuntiva que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados se inflama. La conuntiva no es perceptible a simple vista ya que es translúcida y muy delgada, con textura viscosa. Pero, cuando se irrita, se muestra enrojecida y provoca picazón, ardor y lagrimeo constante. La conjuntivitis es una enfermedad muy común en perros, igual que en personas. Sus causas pueden ser variadas. En general, este trastorno ocular no afecta la vista de forma permanente aunque puede dificultar la visión debido al lagrimeo y la hipersensibilidad a la luz que provoca.

La conjuntivitis pueder ser síntoma asociado a enfermedades graves, por lo que no hay que ignorarla.

Causas y tipos de conjuntivitis en perros

En perros, la conjuntivitis más frecuente es debida a algún cuerpo extraño que se ha introducido en el ojo o bien al contacto ocular del perro con alguna planta irritante o la picadura de algún insecto. Sin embargo, también puede ser síntoma asociado de enfermedades graves como el virus del moquillo.

Veamos las principales causas de conjuntivitis en perros:

  1. Conjuntivitis alérgica: se produce cuando ocurre una reacción alérgica, que suele ser momentánea y no contagiosa. Habitualmente se produce por el contacto del perro con alguna planta irritante, la picadura de algún insecto, por ácaros, polen, etc. Pero también puede producirse cuando el ojo del perro entra en contacto con algún producto cosmético o de higiene del hogar que irrita la conjuntiva. A veces, incluso, un perfume puede irritar el ojo del perro si entra en contacto directo con la membrana ocular.
  2. Conjuntivitis vírica: causada por un virus, como puede ser el del moquillo. Se propaga y se contagia con facilidad y es de más difícil tratamiento que la conjuntivitis alérgica. Puede ser un síntoma de una enfermedad sistémica o generalizada, por eso es el tipo de conjuntivitis más preocupante.
  3. Conjuntivitis bacteriana: es producida por una bacteria. Es contagiosa, aunque no se considera síntoma secundario de ninguna enfermedad sistémica o generalizada.
  4. Advertisement
  5. Queroconjuntivitis seca o síndrome de ojo seco: Este tipo de conjuntivitis en perros es una enfermedad común. Se caracteriza por una inflamación crónica de las glándulas lagrimales, la córnea y la conjuntiva. Ello hace que se produzcan menos lágrimas y de peor calidad. Reseca el ojo y termina dañando la córnea. El Síndrome del Ojo Seco puede relacionarse con el virus del moquillo.

La conjuntivitis vírica es el tipo de conjuntivitis más preocupante.

Síntomas de la conjuntivitis en perros

  • Enrojecimiento de la esclerótica (la parte blanca del ojo): es debido a que el organismo se esfuerza por llevar más sangre (y, por tanto, más defensas) a las zonas afectadas.
  • Lagrimeo excesivo: el aumento de la secreción lagrimal, por lo tanto, es un mecanismo de autodefensa del organismo.
  • Legañas, que pueden adquirir un color verdoso si se trata de una conjuntivitis vírica o bacteriana.
  • Dolor ocular: el perro intentará no abrir el ojo, o tocárselo contínuamente con la pata.
  • Hipersensibilidad lumínica: cuando la conjuntiva está irritada, la luz molesta en exceso y el perro evitará las zonas con mucha luz o cerrará los ojos cuando entre en contacto con la claridad.
  • Inflamación de los párpados o blefaritis.

¿Qué perros son más propensos a presentar conjuntivitis?

En general, la conjuntivitis es una enfermedad común en perros. Ahora bien, aquellas razas que tienen los ojos más prominentes y, por tanto, menos protegidos como los Carlinos o los Pequineses son más propensos a sufrirla.

En HuellaCanina.com sabemos de la importancia de la salud en nuestras mascotas, por lo que disponemos de una amplia gama de productos relacionados con su cuidado.

Advertisement
Tags: , , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13