marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Advertisement

Tu gato orina en todas partes. ¿Por qué ocurre esto?

Los gatos son animales sumamente aseados, no solo consigo mismos sino también en lo que se refiere a los lugares en los que pasan el tiempo. Cuando un gato decide orinar en sitios donde habitualmente no lo hace, es porque algo anda mal con él. Este comportamiento no debe ser interpretado como un simple capricho del felino.

Para saber qué hacer, primero es necesario conocer las razones de esta conducta y atacar el problema desde sus orígenes.

Si tu gato orina en todas partes de repente, debes entender que esto indica que algo no está bien en él, ya sea a nivel de salud o emocional.

Si el gato puede salir al exterior, es completamente natural que orine en distintos sitios alrededor de la casa, pues de esta forma marca su territorio.

Debes prestar atención cuando observes que tu gato orine dentro de casa, siendo lo más habitual que utilice su caja de arena. Si notas que comienza a utilizar los rincones, los muebles, las camas y básicamente cualquier lugar que se le ocurra para hacer sus necesidades, algo ha ocurrido en tu felino que merece todo tu interés.

Ante un comportamiento de este tipo, debes ser paciente para detectar qué es lo que le pasa. Las razones pueden estar relacionadas con alguna enfermedad, o con situaciones que están provocando estrés en tu gato.

Diagnosticar las causas no suele ser fácil. La paciencia y el amor, harán que des con el origen. Evita reprender o regañar al gato después de haber hecho algún desastre, pues esto solo aumentará sus niveles de ansiedad.

Posibles causas por las que tu gato orina en todas partes.

Problemas de salud

Algunas enfermedades como la cistitis, los cálculos renales y la diarrea pueden provocar que tu gato empiece a hacer sus necesidades en otros sitios de la casa.

¿Por qué tu gato orina en todas partes en estos casos?

  • En los dos primeros, el padecimiento produce dolor en el momento de la micción. Es normal que tu felino no pueda orinar por completo en el momento en el que lo desea, y termine haciéndolo en otros sitios por la urgencia que esto le produce.
  • También es común cuando la molestia no es de origen urinario. Si está padeciendo alguna otra cosa, como dolor en alguna parte del cuerpo, puede que decida orinar fuera de su arenero. Es su manera de drenar la incomodidad que está sintiendo. Por eso lo primero que hay que hacer es acudir al veterinario. Este realizará las pruebas necesarias que permitirán descartar que se trata de un problema de salud.

El estrés

Es una de las principales causas que producen que un gato modifique su comportamiento, y orinar en todas partes es su forma de expresarlo.

¿Qué puede ocasionar estrés a tu gato?

Los cambios en el hogar le afectan profundamente, provocándole ira, ansiedad, miedo y tristeza, entre otras emociones.

¿Qué situaciones provocan estos desordenes emocionales?

Desde la llegada de un nuevo miembro a la familia, como también una mudanza, una relación tensa con sus dueños por riñas anteriores, mover los muebles del hogar de sitio o incluso cambiar la rutina habitual.

Advertisement

¿Qué hacer si tu gato está estresado?

Rastrear a partir de qué momento el gato comenzó a cambiar su comportamiento y así buscar la solución necesaria. Los cambios de cualquier tipo deben ser introducidos sutilmente, permitiendo que el animal se adapte a uno antes de introducir otro.

Cuando se trata de la llegada de un bebé, familiarizar al animal con los lugares que le corresponderán al recién nacido. Dejar que este se adecué poco a poco a los sonidos y los nuevos olores que trae el niño consigo. Esto es crucial para una convivencia armoniosa. La introducción de otro animal en el hogar no puede realizarse de forma abrupta sino paulatina. Dándole a cada uno un espacio propio para dormir, hacer sus necesidades y comer. Así el gato no sentirá que se está invadiendo su espacio.

Es necesario también proporcionarle al gato objetos y espacios para que pueda llevar a cabo las actividades típicas de su especie, como rascadores, juguetes para perseguir y buscar, y repisas o árboles gatunos donde pueda trepar. Tratar de suprimir sus conductas naturales solo le generará más estrés y no evitará que el gato orine en todas partes.

El arenero

Tu gato orina en todas partes si hay algo que a tu felino le incomoda en su caja de arena y se negará rotundamente a usarla.

Cosas que pueden molestar a tu gato con su arenero

  • No la limpias lo suficiente. Es incapaz de hacer sus necesidades en un sitio que considere que está sucio. Deberás recoger los desechos con más frecuencia y mantener la caja limpia.
  • Más de un gato usa la caja. Lo mejor es que cada uno tenga su propio recipiente para los desechos.
  • La arena. Algunas arenas para gatos vienen perfumadas para ocultar el olor de los desechos a la nariz humana. Es probable que este aroma moleste a tu felino, por lo que decida usar como baño otro rincón de la casa. Puede que la textura le desagrade y lleve a tu gato a orinar en todas partes menos en su caja.
  • La caja no le gusta. Una caja demasiado alta o demasiado pequeña incomodará a tu gato a la hora de usarla.
  • No le gusta donde está. Los gatos no soportan hacer sus necesidades cerca de donde duermen o comen. Si su arenero está muy cercano a estas áreas es posible que prefiera alejarse un poco. Si colocas la caja en un sitio muy concurrido de la casa o con mucho sonido buscará un lugar más tranquilo para hacer sus necesidades.
  • Es de difícil acceso. Si colocas la caja en un sitio al que tu gato no puede acceder de manera rápida y fácil, es posible que la urgencia (o la pereza) hagan que prefiera otro lugar más cercano.

En Huellacanina te aconsejamos tener paciencia y consultar con tu veterinario ante cualquier eventualidad. También disponemos de diferentes tipos de arena para gatos, así como juguetes para tratar el posible estrés felino.

Advertisement
Tags: , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13