Blog HuellaCanina.com

Causas de la diarrea en #Gatos

Causas de la diarrea en #Gatos

En medicina veterinaria, se habla de que un gato tiene diarrea cuando sus heces son blandas o incluso acuosas. El gato defeca con más frecuencia de la habitual. Las deposiciones de un gato sano son marrones y de una textura consistente. Cuando el gato tiene diarrea, el color puede cambiar a tonos más claros o más oscuros de lo normal. También se pueden llegar a encontrar restos de sangre en las heces o bien moco viscoso. Todos estos signos servirán para que el veterinario determine las causas de la diarrea en gatos y en HuellaCanina.com te las explicamos

No hay un único motivo por el cual un perro pueda sufrir diarrea, pero es posible listar los más frecuentes. Los veremos a continuación.

Causas de la diarrea en gatos

1- Cambio brusco de dieta: la flora bacteriana del intestino de cualquier mamífero está adaptada a su dieta habitual. Si esa dieta se cambia de forma brusca, sin permitirle al gato un período de transición, es posible que surjan trastornos gastrointestinales como consecuencia de una inflamación intestinal. La diarrea es uno de los más frecuentes.

2- Intolerancia a la lactosa en gatitos: algunos gatitos desarrollan intolerancia a la lactosa, que es un componente de la leche, y sufren diarreas si se les da de beber leche.

3- Otras alergias o intolerancias alimentarias en gato adultos: los vómitos o diarrea en gatos también se justifica por las intolerancias alimentarias, las cuales se manifiestan con problemas del sistema gastrointestinal. Por tanto, un gato intolerante a un alimento tiende a tener diarrea cada vez que lo ingiere. Para prevenir los síntomas de las alergias o las intolerancias alimentarias, lo mejor es escoger una dieta de bajo riesgo. Un pienso con un listado de ingredientes limitado y una sóla fuente de proteína animal puede ser una muy buena opción.

4- Intoxicación o ingesta de alimentos inadecuados: los gatos son animales muy curiosos. A veces, como forma de explorar el entorno, pueden llegar a comer algo que no debían. Son relativamente frecuentes las intoxicaciones por plantas del hogar. Así que una de las primeras cosas que hacer ante la diarrea en gatos es descartar que el felino se haya intoxicado o envenenado con algo. Esto suele ser más complicado en gatos que viven en régimen de semi-libertad, con acceso a la calle o al jardín.

5- Estrés: igual que ocurre en las personas, el estrés puede tener repercusión directa sobre el funcionamiento del aparato digestivo del gato. El estrés provoca cambios en los procesos digestivos, además de un incremento de los niveles de cortisol en sangre y un debilitamiento de las funciones inmunes del organismo del gato. Por este motivo, un gato que viva bajo condiciones de estrés, o que padezca algún tipo de trastorno del comportamiento relacionado con la ansiedad, puede tener diarrea como síntoma.

6- Virus, bacterias o parásitos: como explican desde el Grupo de Expertos en Medicina Felina, los virus, las bacterias o los parásitos (por ejemplo, los gusanos) pueden ser causas de diarrea. Cuando éste es el caso, se suele observar a más de un gatito afectado en una camada o pueden verse afectados otros gatos que convivan en un mismo hogar. Las infecciones por parvovirus (o panleucopenia), coronavirus y rotavirus son causas virales frecuentes de diarrea. Salmonella y Campylobacter son dos bacterias que pueden cursar con diarrea. De los parásitos intestinales tanto los gusanos como los protozoos pueden causar diarrea.

7- Otras causas: como hemos visto, la diarrea puede ser un síntoma de ciertas patologías. Enfermedades infecciosas como la giardiasis o enfermedades sistémicas como el hipertiroidismo cursan con diarreas. También algunos tumores. Además, la diarrea puede ir asociada a enfermedades como la leucemia felina o el virus de la inmunodeficiencia felina.

En HuellaCanina.com recomendamos la visita al veterinario en caso de cualquier patología o enfermedad. Para una vida más sana y feliz, disponemos de una amplia gama de piensos y alimentación para nuestras mascotas.

Blog