marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Advertisement

El canicross es una modalidad deportiva dentro del mushing (deporte practicado con perros de tiro). El guía corre con su perro atado a la cintura.  Un perro que practica canicross de forma regular es un perro con un nivel de actividad superior al de otros perros domésticos con rutinas más sedentarias. Su nutrición debe estar adaptada a los requerimientos de su organismo: si hay un mayor desgaste de energía, deberemos procurarle un aporte energético equilibrado.

La nutrición es fundamental para la buena salud de nuestras mascotas

Canicross y nutrición canina: Cómo alimentar a un perro que practica canicross

Os marcamos unas pautas imprescindibles para que un perro “atleta” esté bien alimentado:

  • Pienso específico de alta calidad que le proporcione aporte energético elevado (entre unos niveles de un 28% y un 32% de proteína y entre un 16%-25% de grasa de origen animal y de alta digestibilidad): Elige un pienso en el que la proteína sea de calidad. Observa que el mayor aporte energético provenga de proteínas de origen animal y no vegetal. Éstas tienen una mayor biodisponibilidad. El organismo del perro puede aprovecharlas mejor. Su valor biológico es más alto. No toda la proteína es igual de buena para tu perro. Vigila que la proteína no provenga de ingredientes de relleno (algunos subproductos animales lo son). Éstos pueden contener grandes proporciones de proteína pero de bajo valor biológico para el perro. Procura que el pienso que elijas esté hecho a base de ingredientes con un propósito nutricional claro y concreto.
  • Es fundamental que la alimentación incluya codroprotectores para huesos y articulaciones

  • Una cantidad diaria de alimento muy precisa: Ofrece a tu perro su pienso en varias tomas diarias (un mínimo de dos). Mézclalo con un poco de agua para incrementar la hidratación y facilitar la eliminación de toxinas generadas durante la práctica del canicross. No des de comer a tu perro justo antes de practicar ejercicio: podrías incrementar el riesgo de sufrir torsiones gástricas. Se recomienda que el perro beba agua mezclada con jugo de carne o aceite de salmón o un huevo duro (para que se hidrate mejor y de digestión rápida), dos horas antes  de practicar canicross.
  • Advertisement
  • Un número de tomas determinado: la última toma de comida antes de practicar canicross debe ser 3 horas antes si es carne fresca y 12 horas antes si es pienso. Durante la práctica ofrecer agua al perro en muy pequeñas cantidades. Recuerda no correr en épocas de mucho calor. Ofreceremos una toma normal de comida transcurrida, al menos, una hora después de la práctica del canicross. Para ofrecer agua bastará con esperar 15 ó 20 minutos.
  • No suplementar con calcio a un perro que hace mucho ejercicio. Esto puede provocar calcificaciones anómalas que pueden agravar microlesiones. Se puede suplementar con condroprotectores: glucosamina o sulfato de condroitina. Son suplementos esfecíficos que ayudan a fortalecer los cartílagos.

En resumen

Un perro que practica y compite en canicross de forma regular puede considerarse un atleta. Necesita una dieta adaptada a sus altos requerimientos energéticos. Dieta rica en aquellos elementos que le ayudan a cuidar sus huesos y articulaciones. La mejor manera de garantizar un alto rendimiento deportivo y de evitar lesiones es escoger una dieta comercial adecuada. La nutrición es fundamental para la felicidad del perro y de su guía.

En HuellaCanina.com disponemos de una amplia gama de productos para tu mascota; desde piensos de la mejor calidad del mercado hasta suplementos alimenticios, así como artículos para paseo, descanso e higiene.

Advertisement
Tags: , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13