marzo 19, 2024
Advertisement
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Advertisement

Los bigotes del gato tienen múltiples funciones que la mayoría de gente desconoce.

Son una herramienta muy útil para los felinos:

  • les ayudan a cazar,
  • a explorar el entorno
  • y hasta a expresar sus emociones.

Los bigotes del gato: pelos táctiles

El sentido del tacto es fundamental y se canaliza a través de los bigotes o vibrisas. El sentido táctil en el gato depende de receptores cutáneos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo del felino. Algunos se acumulan en la base de los folículos pilosos. Reciben el nombre de mecanoreceptores y son los que ayudan al gato a percibir su entorno.

¿Cómo funcionan las vibrisas?

Los felinos tienen muchos pelos repartidos por todo su cuerpo. Sirve como barrera de protección ante agresiones externas y por eso es tan importante cuidar su pelaje.

Una buena alimentación y un cepillado frecuente son la mejor manera de garantizar un buen estado del pelaje.

Ahora bien, no todos los pelos del gato son iguales. Algunos están especialmente preparados para transmitir información táctil al cerebro del felino. Son los llamados pelos táctiles o vibrisas. Estos se distribuyen en cinco grupos:

  1. supraciliar: cejas
  2. del mentón: mentón
  3. cigomático: carrillo
  4. labial: labio
  5. y mandibular: mandíbula

Son lo que coloquialmente se conocen como bigotes y funcionan a modo de palanca para amplificar la percepción táctil. Están muy vascularizados e inervados. Se insertan a una profundidad tres veces mayor que el resto del pelaje. Cualquier movimiento en el pelo, por ligero que sea, queda amplificado. Y se convierte en un estímulo potente para las terminaciones nerviosas que rodean al folículo. Cuando un objeto roza los bigotes de un gato, su cerebro recibe información táctil muy valiosa sobre la proximidad de ese objeto. Ayudan a percibir las distancias de los obstáculos en plena oscuridad.

Los bigotes del gato cumplen la misma función que nuestras manos cuando palpamos a ciegas.

¿Cuántos bigotes tiene un gato?

Por lo general, tienen entre ocho y 12 bigotes móviles a cada lado de su nariz.  A estos bigotes del gato se deben sumar el resto de vibrisas: supraciliares, labiales, …

Advertisement

¿Es malo cortarle los bigotes a un gato?

Los gatos necesitan los pelos táctiles para orientarse y percibir el entorno. Privar a un gato de sus bitotes sería como vendarle las manos a un niño.

Los gatos suelen tener problemas para ver con nitidez los objetos de cerca. Su vista está adaptada a sus necesidades como cazadores. Detectan mucho mejor el movimiento que nosotros , pero ven con menos nitidez. Aquí es donde entran a trabajar los bigotes. Para compensar las limitaciones de visión cercana, los felinos han aprendido a girar sus bigotes hacia delante y a captar estímulos táctiles que, cuando llegan al cerebro, les proporcionan una imagen en tres dimensiones muy detallada de lo que tienen enfrente.

Los bigotes del gato y su estado emocional

La posición de los bigotes de un gato da cuenta de su estado emocional. Los bigotes del gato son un buen indicativo para los humanos del estado de ánimo de los gatos. Cuando se encuentran estirados hacia atrás, cerca de la cara, indican que el gato se siente amenazado. En cambio, cuando están relajados y apuntando en dirección opuesta de la cara, muestran un gato tranquilo y contento.

En resumen, nunca deben cortarse los bigotes a un gato puesto que estos pelos táctiles le facilitan la supervivencia y la adaptación al entorno.

En HuellaCanina.com esperamos que hayáis disfrutado de este post y sabemos de la importancia de la salud de nuestras mascotas, por lo que disponemos de una amplia gama de piensos para nuestros felinos.

Advertisement
Tags: , , , , , ,
   

También puede interesarte...


A continuación puedes pedirnos más información o por teléfono al 964 63 95 13