Blog HuellaCanina.com

Alergias e intolerancias Alimentarias en los #Perros

Alergias e intolerancias Alimentarias en los #Perros

Alergias e intolerancias alimentarias caninas aunque comparten algunos síntomas, son problemas bastante diferentes. Por esto, es muy habitual confundir el diagnóstico de una alergia a un alimento y una intolerancia alimentaria.

En este post os intentaremos enseñar a distinguir una alergia de una intolerancia, así como a tratar convenientemente cada una de ellas.

Alergia e intolerancia alimentaria canina: diferencias

Alergia a un alimento: respuesta del sistema inmunológico. Al ingerir un alimento determinado el organismo no funciona correctamente y confunde un nutriente con un “invasor” por lo que reacciona en modo defensivo.

Intolerancia alimentaria: incapacidad de digerir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos graves sobre la salud.

Las alergias provocan una respuesta del sistema inmune y las intolerancias no lo hacen.

Síntomas diferenciales entre alergias e intolerancias alimentarias caninas

Normalmente las alergias alimentarias suelen manifestarse en la piel y el pelo. La razón, como comentábamos es porque es el sistema inmune quien lanza señales de que algo no funciona bien.

Los principales signos de las alergias serían:

  • Puntos calientes en la piel.
  • Picores frecuentes.
  • El perro no cesa de lamerse las patas.
  • Y/o pérdida de pelo.

Las intolerancias alimentarias normalmente se manifiestan con problemas del sistema gastrointestinal.

Los principales signos de las intolerancias alimentarias serían:

  • Diarreas
  • Trastornos del estomago
  • Muchas flatulencias

En cualquier caso, es recomendable acudir al veterinario y que sea un profesional el que determine el diagnóstico en caso de apreciar cualquier síntoma de los descritos anteriormente.

Cómo prevenir las alergias alimentarias

La gran parte de los casos de alergias alimentarias están causadas provocadas por la ingesta de una proteína concreta. Una forma directa de reducir las posibilidades de una reacción alérgica es elegir alimentos con un número de ingredientes (nutrientes) limitado.

Es conveniente que un perro que sufra algún tipo de alergia se alimente con una dieta natural. Las sustancias artificiales pueden aumentar la severidad de las alergias.

En HuellaCanina.com conocemos la importancia de una buena alimentación; por lo que disponemos de una amplia gama de piensos sin cereales (grain free).

Blog